20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 22 de Noviembre de 2016

Grupo Trigo: Comienza la cosecha de trigo con buenas expectativas de rendimiento y calidad

En cuanto a calidad, "en base a alguna observación de campo, se han relevado chacras de Génesis 2366 con una sanidad muy buena durante todo el ciclo" en la zona de Paysandú.

Agricultura 22 de Noviembre de 2016

Grupo Trigo: Comienza la cosecha de trigo con buenas expectativas de rendimiento y calidad

En cuanto a calidad, "en base a alguna observación de campo, se han relevado chacras de Génesis 2366 con una sanidad muy buena durante todo el ciclo" en la zona de Paysandú.

Montevideo/TodoElCampo – La cosecha de trigo se encuentra en su etapa inicial. Los resultados primarios muestran buenos rindes y calidad. Se espera que la semana que viene avance con fuerza. En lo regional Argentina y Brasil tienen buena perspectivas para sus trigos.

En la zona de Paysandú se comenzó esta semana con algún trigo para grano húmedo, con resultados arriba de 4.500, señaló Edgardo Nasta, técnico de Copagran. La cosecha para grano en esa zona estará empezando a comienzos de la semana que viene. Las expectativas de rendimiento son buenas, apuntó. Estimaciones primarias estarían dando por encima de 3.500 kilos por hectáreas, con chacras que se espera superen los 4.500 kg/há.

En cuanto a calidad, “en base a alguna observación de campo, se han relevado chacras de Génesis 2366 con una sanidad muy buena durante todo el ciclo” en esa zona, dijo.

Desde Salto, Martín Córdoba, técnico de Calsal informó que aún no han comenzado la trilla de trigo pero que las expectativas son de buenos rendimientos y sanidad.

Roberto Verdera, gerente técnico de Calmer, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que hay chacras que se lograron implantar correctamente y otras no tanto, con exceso de agua durante el otoño. “Nuestro pronósticos iniciales eran menores a los actuales, porque las condiciones de la primavera fueron mejorando”, señaló.

Sostuvo que con abundantes precipitaciones las chacras demandaron desde el punto técnico mayor  nitrógeno, realizando los ajustes necesarios en el caso de Calmer. “Desde el lado de la calidad consideramos llegar a la proteína suficiente. Hubo un periodo del año que llovió mucho. Las condiciones de llenado han sido mejores de lo previsto pero el dato de proteína para cebada y trigo todavía no está claro”, apuntó.

Para el especialista, las condiciones de recolección van a ser buenas, sin problemas de humedad y sin registrarse problemas de fusarium.

Desde el lado comercial, referencias para el trigo en Nueva Palmira se ubican sobre U$S 140 por tonelada mientras los exportadores consideran que podría estar más abajo cuando entre la cosecha, informó Monitor Agrícola. Según el reporte de la Cámara Mercantil publicado este viernes no hay referencias de precio para trigo pan. Para trigo pan exportación mantuvo la referencia entre U$S 135/140 puesto en Nueva Palmira.

PANORAMA REGIONAL.

En Brasil la cosecha de trigo avanza con buenos resultados de productividad. En Argentina se mantienen las expectativas de buenos rendimientos.

BRASIL. En Rio Grande del Sur las siembra lleva un avance de área de 70%. Según el informe semanal de Emater RS la mayoría de las chacras cosechadas han superado las expectativas de rendimiento. Las primeras chacras cosechadas, previo a las fuertes lluvias de octubre, presentaron rendimientos 4.200 kilos por hectárea y pH 80, con casos puntuales de chacras de más de 4.800 kg por hectárea. Las chacras levantadas luego de las lluvias han mostrado rendimientos de entre 3.000 y 3.600 kg/há, con pH entre 76-78.

En el caso de Paraná, principal estado productor de Brasil, la cosecha lleva un avance de 92% del área esperada frente a 85% a este periodo del año pasado.

ARGENTINA. En el caso de Argentina, la cosecha de trigo cobró mayor fluidez durante la última semana, con un avance a nivel nacional de 12,1% del área estimada, según el reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicado este jueves.

En rendimiento promedio nacional hasta el momento es de 1.800 kg/há. “Las productividades recolectadas en el NOA continúan ubicándose por debajo de las expectativas registradas al inicio de la campaña, pero a medida que las cosechadoras avancen sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se espera registrar una mejora en el rinde medio nacional”, señaló la entidad, que mantuvo su proyección de producción en 12,5 millones de toneladas. (Grupo Trigo).

Compartir en: