23 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 25 de Noviembre de 2015

Grobocopatel: debemos hacer un MERCOSUR "para expandirnos"

Grobocopatel: No se puede ir por el mundo negociando solo, eso es "suicida". Reclamó que se negocie como región, porque tenemos que hacer un MERCOSUR para expandirnos, para invadir el mundo con productos.

Economía 25 de Noviembre de 2015

Grobocopatel: debemos hacer un MERCOSUR "para expandirnos"

Grobocopatel: No se puede ir por el mundo negociando solo, eso es "suicida". Reclamó que se negocie como región, porque tenemos que hacer un MERCOSUR para expandirnos, para invadir el mundo con productos.

Rosario, Argentina/TodoElCampo – Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo, hizo un balance de las políticas para el agro en la última década, dijo que Argentina “debería estar mucho mejor” y definió el MERCOSUR como “un desastre”.

En una entrevista que concedió en un bar de Puerto Madero (Buenos Aires) al diario rosarino La Capital Gustavo Grobocopatel dijo que el MERCOSUR “fue un desastre”.

Dijo que no se puede ir por el mundo negociando solo, eso es “suicida”, definió y reclamó que se negocie “como región”, porque tenemos que hacer un MERCOSUR “para expandirnos, para invadir el mundo con productos”.

El MERCOSUR “creo que fue un desastre. Pero con Brasil no somos socios sino hermanos, y con un hermano tenés que estar unido toda la vida, no es una elección. Además, ir por el mundo a negociar solo es suicida: tenés que ir como región, a pelear por los mercados, a abrirlos. Se generó como un mecanismo de protección del afuera, pero no podemos hacer un Mercosur para eso; tenemos que hacerlo para expandirnos, para invadir el mundo con productos”, dijo a La Capital.

ARGENTINA HA RETROCEDIDO.

Respecto a la situación de Argentina el empresario y productor fu contundente: “hemos retrocedido”, dijo.

“Yo ando mucho afuera, participo en paneles, organismos multilaterales, bancos, empresas, gobiernos. Argentina era un referente mucho más importante que Brasil para muchos países de Latinoamérica; ahora hablan muy mal”, remarcó.

“A mí me lo explicó un mexicano: yo le dije que en México ocurren cosas más terribles que en la Argentina, se quedó pensando y dijo: 'El problema es que los latinoamericanos teníamos muchas expectativas con Argentina y estamos defraudados'. Yo creo que es esa sensación, era un país desarrollado culturalmente, sofisticado, más europeo, con menos pobreza, más educación. Como una muestra de que se podía llegar, y no lo hacemos”, comentó.

Explicó que según su visión “hay problemas de integración. Yo trabajo en Colombia. Colombia firmó el TLC con EEUU y puede importar soja a tasa 0, pero no del MERCOSUR. Perdimos el mercado de harina de soja y demás de Colombia, y vamos a perder los de todos los países latinoamericanos, cuando lo natural sería que la Argentina provea a China, pero antes a Latinoamérica. No estamos en estos tratados del libre comercio, y nos vamos haciendo China-dependientes”, advirtió Gustavo Grobocopatel.

BRASIL Y ARGENTINA, CON MÁS VENTAS DE SOJA A CHINA

“Nos vamos haciendo China-dependientes”, dijo Grobocopatel refiriéndose a Argentina, una afirmación que vale para todo el MERCOSUR y sobre la cual la realidad le da la razón. La agencia Reuters informó que la Administración General de Aduanas de China relevó que las importaciones chinas de soja en octubre sumaron 5,53 millones de toneladas, o sea 34,85 % por encima del volumen alcanzado en igual mes de 2014. En la valoración anual, el organismo indicó que las compras totales alcanzaron los 65,18 millones, un 14,66 % más que en igual segmento del año anterior.

En el detalle de las importaciones publicado por la agencia Reuters, la Aduana china indicó que durante octubre Brasil colocó en China 3,88 millones de toneladas y que en el acumulado anual vendió 36,92 millones, lo que evidencia un aumento de las ventas brasileñas a China del 17,98 %.

Acerca de la Argentina, las importaciones chinas de soja fueron en octubre de 919.018 toneladas y quedaron un 30,17 % del volumen colocado en igual mes de 2014. Entre enero y octubre (inclusive), las ventas de soja argentina a China totalizaron 7,84 millones de toneladas, un 47,56 % por encima del volumen negociado en igual segmento del año pasado, divulgó Reuters.

Compartir en: