29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Lechería 27 de Junio de 2015

Gremiales lecheras esperan rápida acción ante severa crisis del sector

Montevideo. Los firmantes expresan que "la coyuntura que atraviesa el sector lechero en su totalidad es muy grave y que la situación de los tamberos es extremadamente complicada".

Lechería 27 de Junio de 2015

Gremiales lecheras esperan rápida acción ante severa crisis del sector

Montevideo. Los firmantes expresan que "la coyuntura que atraviesa el sector lechero en su totalidad es muy grave y que la situación de los tamberos es extremadamente complicada".

Montevideo/TodoElCampo – El 25 de junio las gremiales de productores de leche reunidos en asamblea emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública y a las autoridades de gobierno.

El texto al que accedió TodoElCampo es de 6 puntos y está firmado por la Agremiación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores Lecheros de San José, Asociación Nacional de Productores de Leche, Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Fomento Rural La Casilla, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.

Los firmantes expresan que “la coyuntura que atraviesa el sector lechero en su totalidad es muy grave y que la situación de los tamberos es extremadamente complicada”.

Explican esa situación mencionando “los altos costos de producción” que han sido “largamente denunciados” los que “se combinan con la rebaja del precio de la leche por parte de la industria, como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los lácteos, la falta de mercados para su colocación y una sequía prolongada que golpea, con diferente intensidad, en todas las zonas lecheras del país”.

Esa situación ha llevado a que haya “4.000 tambos uruguayos en zona de riesgo”.

“La venta de animales en producción con destino a frigorífico, muchos, para poder mantener la subsistencia de sus familias, es una penosa realidad fácilmente constatable. Y la pérdida de puestos de trabajo, de los más de 20.000 que generan directamente los tambos, ya comenzó”, subraya.

AYUDA FINANCIERA.

Para hacer frente a la realidad descripta las instituciones firmantes “reclaman una rápida ayuda financiera que les permita sortear la coyuntura con el menor daño posible, productivo y social”.

Par ello solicitan “la rápida puesta en marcha de las medidas propuestas por las gremiales firmantes a través del Instituto Nacional de la Leche (Inale)” y enumera especialmente la aplicación de “fondos especiales para pequeños productores” con el fin de “mantener su nivel de subsistencia familiar”; una “línea especial del Banco República, de libre disponibilidad, con un período de gracia y plazos acordes a la producción, mientras se define una solución financiera de fondo, que deberá instrumentarse en el menor plazo posible”.

Otra herramienta reclamada “un Fideicomiso (fondo de financiamiento para el sector lechero), como ya operó en dos oportunidades, con las modificaciones que lo adecuen a la realidad de hoy, o crédito de la Corporación Nacional para el Desarrollo, sobre la base de experiencias anteriores”.

A LA DERIVA.

Las instituciones refieren también a la situación de los productores que se ven afectados “por el cierre de industrias y las consecuencias que ello implica con la pérdida de puestos de trabajo, pero, mucho más grave aún, con productores que abruptamente ven cortado su canal de remisión, quedando a la deriva”, subraya.

En ese sentido, las gremiales firmantes se ponen a disposición de aquellos colegas tamberos que aún no hayan solucionado el redireccionamiento de su producción, para que se contacten con cualquiera de las instituciones, para acompañar las gestiones que sean necesarias.

Las gremiales, ante “la gravedad de la situación”, esperan una “rápida acción de quienes deben ayudar en la toma de las decisiones reclamadas” y se reiteran en Asamblea permanente, concluye el comunicado.

Compartir en: