29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 28 de julio de 2015

Gremiales Agropecuarias de San José se oponen a la suba de los combustibles.

El Sector Lechero Nacional en su conjunto y particularmente la Familia Lechera vive hoy momentos de gran zozobra e incertidumbre que ponen en riesgo su sobrevivencia. Producir un litro de leche con valores tan deprimidos, se torna prácticamente imposible.

San José. Asociación Rural de San José/TodoElCampo- El Sector Lechero Nacional en su conjunto y particularmente la Familia Lechera vive hoy momentos de gran zozobra e incertidumbre que ponen en riesgo su sobrevivencia.

Hoy producir un litro de leche con valores tan deprimidos, se torna prácticamente imposible. La caída de los valores internacionales de los productos lácteos repercute directamente sobre el precio que la industria paga por nuestra producción, provocando que los tambos estén produciendo por debajo de los costos. Esta situación es completamente insostenible a mediano y largo plazo. 

Complica aún más este panorama, la condición climática de sequía que afecta desde hace más de cinco meses a la mayor parte de la cuenca lechera tradicional, lo que se traduce en un aumento considerable de los costos que cada productor debe enfrentar para poder sostener la producción y la vida de sus animales.

 Reconocemos sensibilidad por parte del MGAP en el apoyo que se les da a productores familiares mediante la operativa de venta de raciones a plazo para afrontar la falta de alimentos en los departamentos declarados en emergencia.Se suma a esta ayuda la implementación de un nuevo FFAL, reclamado por todas las gremiales.

Consideramos que este nuevo crédito en las condiciones actuales, debe ser acompañado por una reducción de los costos de producción, principalmente en rubros tales como combustibles, energía eléctrica, cargas sociales e impositivas, que repercuten directa y significativamente sobre los costos de producción y la rentabilidad de la familia tambera. De no ser así no se asegurará la cancelación de la deuda y determinará que muchos productores perezcan en este proceso. Por todo lo anteriormente expuesto, la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias de San José, reunida en sesión extraordinaria decide y comunica:

1°-  Oponerse al aumento que el gobierno ha establecido para los combustibles, en el entendido que el mismo se produce de forma injustificada cuando a nivel internacional el precio del petróleo se desploma, y cuando todo el sistema productivo nacional clama por una contención de los precios que nos permita reducir los costos y mejorar la competitividad.

2°- Solicitar a las autoridades de gobierno nacional y departamental, la flexibilización en los pagos de vencimientos impositivos, del B.P.S. y de contribución inmobiliaria, habilitando bonificaciones por pagos efectuados en fecha, o efectuando corrimientos de las mismas sin generación de recargos.

3°- Citar en forma urgente a la constitución de un “Cabildo abierto” a realizarse en la ciudad de Rodríguez el día 30 de julio a las 14 hrs. para que públicamente participen todos los integrantes del sector y se discutan las alternativas a adoptar ante la situación planteada.

Por la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias de San José:

Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (S.P.L.R.)

Asociación Rural de San José (A.R.S.J.)

Asociación de Queseros Artesanales

Cooperativa Río de la Plata

Cooperativa Cañada Grande

Cooperativa Agraria Mundo Azul (C.A.M.A.Z)

Asociación de Productores de Leche de San José (A.P.L.)

San José, 23 de julio de 2015.-

 

Fuente: Asociacion Rural de San Jose

Foto: ansur.am

Compartir en: