27 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de mayo de 2016

Gracias al compartimento Uruguay está muy cerca de colocar ovinos con hueso en EEUU

Para lograr la colocación en esos países "Uruguay ha tenido que transitar por algunas innovaciones institucionales y de control sanitario como el compartimento sanitario previsto por la OIE", dijo Aguerre

Montevideo/TodoElCampo – El embajador de Uruguay en Estados Unidos, se refirió al procedimiento para habilitar el ingreso de carne ovina con hueso uruguaya al mercado de los Estados Unidos, señalando que se está muy próximo a su finalización.

En diciembre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre dijo que Uruguay tiene “la expectativa de abrir el mercado de carne ovina con hueso” en 2016 hacia Estados Unidos y México. “También tenemos otras (expectativas) un poco más lejanas aunque no me animaría a hablar de plazos, de hacer a Europa e Israel”.

Para lograr la colocación en esos países “Uruguay ha tenido que transitar por algunas innovaciones institucionales y de control sanitario como el compartimento sanitario previsto por la OIE”, dijo Aguerre en diciembre del año pasado.

“Aprovecho a comentar que nuestro país es el único que tiene (el compartimento) y que hemos logrado su aceptación para viabilizar algunos mercados para la exportación de ganado en pie, como es el caso de Rusia. Ese mecanismo nos permite exportar a mercados que ponen como excusa que estamos libre de aftosa, pero con vacunación”, agregó Aguerre.

LA CERCANÍA DE ESTADOS UNIDOS.

Carlos Gianelli, embajador de Uruguay en Estados Unidos, se refirió al procedimiento para habilitar el ingreso de carne ovina con hueso uruguaya al mercado de los Estados Unidos, señalando que se está muy próximo a su finalización, lo que ocurrirá cuando las autoridades estadounidenses abran la consulta pública sobre el acuerdo durante 60 días. Pasada la consulta, queda abierto el mercado para que los empresarios confirmen los negocios.

“Primero se estudian las opiniones que se han realizado en esos dos meses”, explicó el embajador, después se remite a la firma y se publica en el Federal Register, una publicación oficial similar a lo que en Uruguay es el Diario Oficial.

“Nos han informado” que “en cualquier momento el acuerdo pasa a audiencia pública”, dijo Gianelli.

De acuerdo a lo informado por Presidencia, la confirmación de las autoridades estadounidenses fue brindada durante la VII Reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones Uruguay - Estados Unidos, conocido como TIFA por sus siglas en inglés.

El encuentro tuvo lugar en Montevideo el miércoles.

Los establecimientos que podrán enviar carne ovina con hueso a Estados Unidos son todos los que utilizan compartimiento ovino, un sistema de trabajo capaz de certificar la calidad y sanidad del producto a lo largo del proceso de producción. (Foto de Julio Gómez).

Compartir en: