23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 14 de Noviembre de 2016

Gobiernos chavistas arruinaron el modelo mundial de la ganadería tropical

La importante producción de carne y leche que caracterizó a Zulia gracias al desarrollo de la genética con la cruza de razas, fue arruinada debido a las políticas erróneas de los gobiernos chavistas.

Vacunos 14 de Noviembre de 2016

Gobiernos chavistas arruinaron el modelo mundial de la ganadería tropical

La importante producción de carne y leche que caracterizó a Zulia gracias al desarrollo de la genética con la cruza de razas, fue arruinada debido a las políticas erróneas de los gobiernos chavistas.

Caracas, Venezuela/TodoElCampo – El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Zulía denunció en un medio local que los gobiernos de Chávez y Maduro han aplicado políticas que han afectado “una de las zonas productoras de leche y carne más pujante de Venezuela”, y que también fue “modelo de la ganadería tropical del mundo”, con lo cual se afecta a 31 millones de venezolanos que han perdido el acceso a alimentos esenciales como lo es la carne y la leche. En otro orden 449 empresas brasileñas dejarán de exportar a Venezuela debido a las dificultades que presentan al momento de cobrar.

El estado de Zulía está localizado en el extremo noroccidental venezolano y presenta un clima cálido con condiciones semiáridas. Económicamente es un estado que depende del petróleo, pero también se ha destacado por su producción ganadera y láctea.

Zulía ha sabido ser importante productor agropecuario, siendo de gran peso la producción de carne y leche, para lo cual ha jugado un papel importante el desarrollo de la genética con la cruza de razas. Sin embargo las políticas erróneas de los gobiernos chavistas han arruinado su potencial productivo.

El ex decano de la Facultad de Agronomía de Zulía (Luz), Prof. Werner Gutiérrez Ferrer, escribió en una columna publicada la semana pasada en diarios locales que “las atrocidades cometidas” por los gobiernos de Chávez y Maduro “sobre una de las zonas productoras de leche y carne más pujante de Venezuela”, que a su vez es “modelo de la ganadería tropical del mundo” tiene como consecuencia que “31 millones de venezolanos” no tengan “acceso a dos alimentos tan esenciales como lo es la carne y la leche”.

El artículo titulado “La ganadería zuliana al paredón” fue publicado en el diario zuliano Versión Vinal y luego reproducido por varios portales.

600.000 LITROS DE LECHE DIARIOS MENOS.

En él el Prof. Gutiérrez menciona que ya pasó más de una década de las “invasiones, confiscaciones y expropiaciones” que el gobierno de Hugo Chávez hizo “de fincas ganaderas dentro del proceso anárquico de demarcación de tierras y hábitats indígenas” en la Sierra de Perijá, municipios Rosario y Machiques de Perijá, estado Zulia.

Luego de mencionar actos que incluyeron violencia y “juicio popular” en varios establecimientos ganaderos, el ex decano expresa reconocer “como justa la reclamación por parte de los pueblos indígenas originarios, sobre su derecho a poseer control sobre los territorios que ocupaban a partir del momento que se inicia las discusiones de la demarcación. Sin embargo, rechazo las acciones cobardes de estos grupos violentos, quienes amparados en la impunidad concedida desde el gobierno, han originado una merma de aproximadamente 600 mil litros de leche diarios”.

Como hace diez años, siguen generándose hechos delictivos contrarios a la actividad productiva.

“La más reciente acción de este grupo de delincuentes se ejecutó contra la finca Los Paredones del municipio Rosario de Perijá”. Su propietario denunció el robo de más de 400 vacunos y el “desmantelamiento total de su finca (…) bajo la mirada complaciente de las autoridades regionales y nacionales”, escribió Gutiérrez Ferrer.

“Una finca más que es destruida. Una familia más que es colocada en el ‘paredón de fusilamiento’ y llevada a la ruina por hampones que continúan sin castigo alguno”, denunció.

“ALGUNA GENERACIÓN DEBE PAGAR”.

“Hoy recordamos aquella lapidaria frase de la ministra para asuntos indígenas Nicia Maldonado en agosto del 2008: ‘Alguna generación debe pagar lo que hace 500 años se hizo con los antepasados indígenas, y le toca a esta, en particular pagarlo’. Hoy 31 millones de venezolanos sin acceso a dos alimentos tan esenciales como lo es la carne y la leche, tenemos plena conciencia que a todos nos ha correspondido pagar las duras consecuencias de las atrocidades cometidas por el gobierno Chávez - Maduro sobre una de las zonas productoras de leche y carne más pujante de Venezuela, modelo de la ganadería tropical del mundo”, concluyó el profesor y periodista Werner Gutiérrez.

449 EMPRESAS DE BRASIL DECIDEN NO EXPORTAR MÁS A VENEZUELA.

Por otra parte el diario brasileño Folha de Sao Paulo informó que 449 empresas brasileñas decidieron dejar de exportar sus productos hacia Venezuela debido a la creciente dificultad para cobrar.

El estudio se basó en datos oficiales y empresariales, e indica que las exportaciones brasileñas hacia Venezuela se han derrumbado desde el pasado enero 61% y hasta octubre sumaban unos U$S 980 millones de dólares, el menor valor registrado desde el año 2003.

“Con ese resultado, el país que llegó a ser el séptimo principal destino de los productos brasileños, cayó a la posición 37″, indico Folha de Sao Paulo, uno de los diarios de mayor circulación en Brasil.

(En la foto Chávez y Maduro. Fotografía de La Nación).

Compartir en: