27 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 22 de diciembre de 2015

Gobierno de Macri destinará más de $ 500 millones para ayudar a los tamberos

El objetivo es que haya "un puente" entre el momento actual y abril, donde se prevé mejorará la situación ante una baja de la producción y suba de precios, y porque se estima que despuntará la performance exportadora.

Buenos Aires, Argentina/Lechería Latina/TodoElCampo – Agroindustria cerrará en los próximos días con productores e industriales un plan con medidas para el sector ante la baja de precios y el alza de costos.

El gobierno destinará más de $ 500 millones para ayudar a los tamberos ante la caída de los precios de su producción en los últimos meses y el alza de costos en insumos clave que se aceleró previo a las expectativas de la devaluación.

Hace quince días, antes que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, asumiera en su cargo, La Nación adelantó que entre los primeros anuncios de esa cartera, además de la baja de las retenciones, estarían varias medidas urgentes para los tamberos.

En este sentido, Agroindustria cerrará entre este lunes y martes un acuerdo con los tamberos, agrupados en la Mesa Nacional de Productores de Leche, y la industria, que tendrá diversos puntos clave.

Por un lado, se buscará que para la leche producida en diciembre no se aplique ninguna nueva baja, como sucedió en los últimos meses. Desde junio último hasta hoy hay regiones que pasaron de cobrar $ 3,20 a 2,20 pesos el litro. Por ello, se frenará, en acuerdo con las usinas lácteas, cualquier baja adicional para este mes.

Además, para enero próximo el acuerdo servirá para que haya una mejora del precio. En esta línea, habrá un acompañamiento del Estado con el pago de una compensación. Si bien sus detalles se están ultimando, el Estado pondría entre 30 y 40 centavos por litro para todos los productores por hasta los primeros 3000 litros producidos.

Solo con esta ayuda el gobierno desembolsará más de $ 300 millones y la compensación se abonará por la producción de enero, febrero y, eventualmente, marzo.

Por otra parte, si bien se está terminando de negociar, la industria mejorará también por su parte el precio. De este modo, se apuntará a nivelar para arriba el valor, ya que hoy existe una fuerte disparidad, debido a que así como hay tamberos cobrando 2,20 pesos el litro otros están en torno de los $ 3,10 el litro. Vale recordar que el gobierno de Cristina Kirchner también abonó compensaciones durante parte de 2015.

El objetivo del gobierno de Macri es que haya “un puente” entre el momento actual y abril, donde prevé que habrá una mejora más importante no sólo porque se trata de un momento donde estacionalmente baja la producción y suben los precios, sino porque se estima que despuntará la performance exportadora de la industria.

“Estamos buscando medidas para cambiar las expectativas. Los productores estaban esperando medidas fuertes. Sabemos que los precios van a encontrar un equilibrio entre marzo y abril y para eso estamos pensando en un puente para llegar a ese momento”, dijo a La Nación Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería.

Para los tamberos también habrá una línea para capital de trabajo por $ 200 millones del Banco Nación. El ministerio de Agroindustria intentará que esta ayuda sea replicada por bancos provinciales.

“Estamos trabajando contra reloj para cerrar las medidas entre el lunes y martes”, expresó el subsecretario de Lechería.

Al sector industrial, cuyas ventas al exterior de leche en polvo cayeron 22% en los primeros diez meses del año, el gobierno le dará la eliminación de los ROE (permisos de exportación), lo que le facilitará la exportación. Además, se aguarda que con la unificación del tipo de cambio y la prefinanciación de exportaciones pueda vender más al exterior. Según diversas fuentes, hay entre 50.000 y 60.000 toneladas, entre leche en polvo y quesos, que necesitan tener una urgente salida exportadora para que no presionen más sobre el mercado interno. Para el sector industrial también se está trabajando en una línea crediticia para pymes exportadoras.

La prenda de negociación con la industria lechera en los últimos días fue, según diversas fuentes, que acompañe el programa Precios Cuidados y a la estabilidad general de los precios.

Fuente: Fernando Bertello, La Nación.

Compartir en: