23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 19 de Mayo de 2015

Gobernar no es fácil

Montevideo. "La situación daba para dar el gran salto, tanto desde el punto de vista productivo como de infraestructura. Pasamos años soñados, los agrónomos tenían desocupación cero al igual que los veterinarios, ¿donde fue esa plata?"

Actualidad 19 de Mayo de 2015

Gobernar no es fácil

Montevideo. "La situación daba para dar el gran salto, tanto desde el punto de vista productivo como de infraestructura. Pasamos años soñados, los agrónomos tenían desocupación cero al igual que los veterinarios, ¿donde fue esa plata?"

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo- Las cuentas siempre se pagan,a la corta o a la larga. Cuando uno trata de ignorar una situación y no la enfrenta, esta termina por estallar.

Esto uno lo puede aplicar en todas las situaciones, sean sentimentales, políticas, económicas, las que usted quiera. Uno le puede dar largas porque los remiendos permiten ese tipo de alternativas, pero realmente no es bueno.

La administración Vázquez tiene un problema que no es menor: no tiene mucho margen de maniobra. Hasta ahora se podía ser bueno y ahora hay que decir que No. Pero el problema no termina en esa, ya que se debe producir y la situación es otra.  

Con el viento a favor nuestros productos tradicionales valían mucho y además, surgieron de cero nuevas producciones como la madera y la agricultura.

La madera además de armar dos plantas por un valor de cuatro mil millones de dólares puso en marcha  a 800 camiones que salen a caminar diariamente, esto es solo un ejemplo.

La agricultura se puso los pantalones largos y se convirtió en un sector que en el 2014 fue el que generó más divisas.

La situación daba para dar el gran salto, tanto desde el punto de vista productivo como de infraestructura. Pasamos años soñados, los agrónomos tenían desocupación cero al igual que los veterinarios, ¿dónde quedó esa plata? Lo social  fue lo prioritario, todos querían recibir parte de la torta, está mal eso? NO, uno debe elegir y dirigir. Tanto Vázquez como Mujica en sus administraciones eligieron repartir y que la gente gastara mal o bien, pero que gastara. 

Lo hecho, hecho está  y se  supone  que cuando se eligió ésto, fue a conciencia.

Lo que llama la atención es que los actuales gobernantes se hagan de “nuevas”. Todo el equipo económico es el mismo, podemos llegar a entender que no quieran proceder de esa manera, pero lo que no se entiende, es que no supiera cual era la situación partiendo de la base de los cargos que ocupaban.

Se pregona que hay que controlar a los entes porque el gasto es excesivo, lo raro es que varios de los jerarcas o la mayoría son los mismos. El  nuevo presidente de AFE sostiene que el rumbo de los últimos años es equivocado en referencia a este ente puntualmente y hay que ir para otra dirección.

Duele aceptar que perdimos 10 años por tercos, pero mucho más duele que nos tomen por tontos.

Para poder arrancar bien hay que asumir las responsabilidades y culpas que sí las hay. Nadie duda que los problemas sociales existen y no se deben ignorar. El campo era fértil para quedar bien; La bonanza parecía no tener fin tanto que el gobernar parecía  fácil, era cuestión de decir que si y la abundancia borraba todo.

Hoy en la interna del partido de gobierno “las cuartas no se logran emparejar”. Y esto recién empieza.

Compartir en: