20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 28 de Mayo de 2016

¿Giro a la izquierda? Se anuncia "consolidación fiscal" que aumentaría la carga impositiva sobre los ingresos más altos

El país gastó por encima de sus posibilidades y ahora hay que salir a buscar dinero. Eso es justamente un ajuste fiscal que debería recaer sobre el 100 % de la población.

Economía 28 de Mayo de 2016

¿Giro a la izquierda? Se anuncia "consolidación fiscal" que aumentaría la carga impositiva sobre los ingresos más altos

El país gastó por encima de sus posibilidades y ahora hay que salir a buscar dinero. Eso es justamente un ajuste fiscal que debería recaer sobre el 100 % de la población.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – Finalmente el Ministerio de Economía reaccionó ante el elevado déficit fiscal (3,6 % del PIB) que ponía en peligro la actual calificación de la deuda uruguaya. El país aún se mantiene un escalón por encima del grado inversor según las principales calificadoras internacionales. En nuestro último informe comentábamos la difícil situación que debía afrontar el actual gobierno teniendo en cuenta la rigidez a la baja del gasto público y las promesas electorales de no aumentar la carga tributaria sobre la población.

UN AJUSTE FISCAL SELECTIVO.

El ministro de Economía Danilo Astori prefirió hablar de “consolidación fiscal” y no de ajuste fiscal. De hecho, el paquete de medidas también introduce una rebaja del IVA de 2 puntos para las compras con tarjetas de crédito y débito. Es decir, se trata de un ajuste fiscal pero selectivo, que aumenta la carga impositiva fundamentalmente sobre un determinado sector de la población. De hecho, aquellos uruguayos con ingresos reducidos (o así declarados al fisco) que por otro lado son la mayoría de la población, podrían beneficiarse de esta reforma tributaria pagando menos IVA en sus compras y sin observar un incremento de sus impuestos.

GIRO A LA IZQUIERDA “CUESTIONABLE”.

Aplicar un incremento de la redistribución del ingreso es típicamente una medida de un gobierno de izquierda. Ya se hizo en la reforma fiscal del año 2007 bajo el lema “que pague más el que tiene más”. De hecho el presidente de la República volvió a repetir esta frase para justificar este ajuste fiscal selectivo o “consolidación fiscal”.

Lo “cuestionable” de este nuevo giro a la izquierda desde nuestro punto de vista, es el momento en que se apunta a esta nueva redistribución del ingreso. No se trata de una medida estratégica, proveniente de un minucioso plan de gobierno. La realidad nos indica que el país gastó por encima de sus posibilidades y ahora hay que salir a buscar dinero. Eso es justamente un ajuste fiscal que lamentablemente debería recaer sobre el 100 % de la población. Quienes pagaban cero de IRPF deberían comenzar a pagar una leve suma y los que ya pagaban cierto monto deberían aportar un poco más. Lo mismo con el IASS que afecta a los jubilados. Entendemos que ese sería un ajuste sincero pero con gran costo político por cierto.

Pero el gobierno escudado en la ideología del “que pague más el que tiene más” minimiza el costo político de un ajuste fiscal global y se encamina a recargar los impuestos sobre un porcentaje menor de la población. Es claramente una estrategia política “inteligente” desde el punto de vista electoral pero cuestionable desde el punto de vista ético. Se intenta aumentar la carga tributaria global enfadando a la menor cantidad de gente posible.

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS.

Más allá de todo debate, un incremento de la carga impositiva podría complicar aún más la situación económica del país. Las políticas “contra cíclicas” apuntan justamente a lo contrario, ahorrar en tiempos de bonanza con impuestos “altos” y bajarlos en momentos duros.

La población más castigada por la modificación de los impuestos podría verse obligada a prescindir de ciertos gastos o reducirlos. El mal llamado impuesto a la renta en realidad grava a los ingresos de una persona o familia desconociendo sus gastos particulares. En línea con este razonamiento, hay sectores muy dependientes de los grandes contribuyentes al IRPF y IASS como la enseñanza privada y el servicio doméstico que entendemos podrían verse afectados.

Retomaremos este tema más adelante ya que se encuentra en pleno debate político y quizás aparezcan modificaciones al proyecto inicial.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es responsable de Finanzas Uruguay.

Compartir en: