24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 20 de Abril de 2016

Genetista irlandés expondrá sobre mejoras en los rodeos lecheros

El viernes 22 de abril se realizará la 2ª Jornada Anual de Genética Lechera; actividad sin costo y dirigida a productores lecheros y técnicos.

Lechería 20 de Abril de 2016

Genetista irlandés expondrá sobre mejoras en los rodeos lecheros

El viernes 22 de abril se realizará la 2ª Jornada Anual de Genética Lechera; actividad sin costo y dirigida a productores lecheros y técnicos.

Montevideo / TodoElCampo-La 2° Jornada Anual de Genética Lechera, organizada por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto de Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo (MU), será el próximo viernes 22 de abril a partir de 8:45 horas en INIA La Estanzuela, Colonia.

La actividad, dirigida a productores lecheros y técnicos, se orienta hacia la presentación de herramientas para tomar mejores decisiones en el manejo y la selección de genética del rodeo.

Una de las herramientas está enfocada en la selección de los mejores toros disponibles en el país, según las características de cada establecimiento, explicó el director del Programa Nacional de Lechería de INIA, Santiago Fariña.

El especialista dijo que se creó un muestrario a partir de datos disponibles, llamado Índice Económico Productivo, que permite determinar qué toro se adapta mejor a determinado predio, tanto en producción como fertilidad.  

Si bien se trata de algo que parece innovador, de alguna manera en el país ya existía, apuntó Fariña. Sin embargo, antes Uruguay se basada en datos provenientes del exterior y algún que otro dato puntual, mientras desechaba otra información, como puede ser la fertilidad o los sólidos. Ahora, en cambio, toda la información se cuenta en un mismo soporte, tanto local como internacional, y un productor puede elegir qué toro es mejor para la su explotación.

DESDE IRLANDA

La jornada contará con la presencia del destacado genetista irlandés, Donaugh Berry, quien trabaja en el Instituto Teagasc. Su exposición radica en contar cómo se lograron mejoras en el rodeo de Irlanda a través de la inclusión de características de fertilidad, por ejemplo, y cuál es su visión del progreso genético en los rodeos lecheros en diferentes regiones del mundo.

INIA Y MU

Por su parte Ignacio Aguilar, genetista investigador de INIA, hablará sobre el futuro de Uruguay en el uso de herramientas de evaluación genética, cuáles son los nuevos caracteres que se vienen y qué papel puede jugar la genómica.

También disertará Fernando Sotelo, gerente de MU, quien le pondrá números a la discusión sobre el impacto que puede tener el uso del Índice de Selección sobre nuestros rodeos e interactuará con productores que están usando esta herramienta.

Se desarrollará un panel de productores con muy buenos resultados. Además, expondrán y discutirán sobre cómo elegir toros y la selección de vaquillonas a futuro.

DATOS

La actividad es sin costo alguno. Asimismo, por motivos de organización, se solicita confirmar asistencia a través del 4574 8000 interno 1496, o al correo asilvera@inia.org.uy.  

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

 

Compartir en: