14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 12 de Octubre de 2016

Generaron dispositivo para alertar ataques de depredadores en las majadas

El "cencerro digital", que informa al productor de movimientos atípicos en la majada, se encuentra en proceso de validación en Central Lanera Uruguaya (CLU)

Ovinos 12 de Octubre de 2016

Generaron dispositivo para alertar ataques de depredadores en las majadas

El "cencerro digital", que informa al productor de movimientos atípicos en la majada, se encuentra en proceso de validación en Central Lanera Uruguaya (CLU)

Montevideo / TodoElCampo-En el marco de Hackathon Agro 2016, celebrado entre el 17 y 18 de setiembre en Expo Prado 2016, un grupo de jóvenes desarrolló la idea de crear un “cencerro digital” para alertar al productor de lo que puede ser un posible ataque a la majada.

Impulsado por la Embajada Británica, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Hackathon Agro fue una competencia abierta para equipos nacionales de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, agro y negocios.

El equipo ganador está integrado por Lucía San Román, Martín Alurralde y Sergio Gorrochategui, quienes crearon Vigiator.

En contacto con TodoElCampo, Lucía San Román manifestó que eligieron incursionar en los problemas de ataques por depredadores o abigeato en majadas.

Explicó que el procedimiento consta de colocar un sensor, GPS, a una de las ovejas de la majada, el cual enviará un mensaje de texto al productor en el caso que se produzca algún movimiento fuera de lo normal. Apuntó que inmediatamente al productor se le despliega una aplicación en su celular con toda la información pertinente para que decida si enviarla a una red de alarma entre vecinos o directamente a la policía.

PROCESO DE VALIDACIÓN

El dispositivo ya se encuentra en un proceso de validación en un trabajo conjunto con Central Lanera del Uruguay (CLU). El “cencerro digital”, como lo llaman en CLU, tiene una respuesta positiva hasta el momento, con el disparo de la alarma cuando se traslada o se le hace hacer movimientos “extraños” a la majada.

La co-creadora indicó que el objetivo es poder aplicarlo a todas las razas de ovinos sin escatimar en sistema productivos.

Por el contrario, manifestó que aún no se encuentra en un desarrollo adecuado para utilizar en vacunos. Justamente el fuerte del dispositivo se basa en la unidad de la majada y que el comportamiento infrecuentes de un ejemplar es reproducido por el resto.

El proceso de validación transcurre a buen ritmo y San Román espera que en pocos meses se ponga a la venta en el país.

AGRI-TECH EAST REAP CONFERENCE 2016

Los ganadores se hicieron acreedores de pasajes ida y vuelta a Reino Unido, cinco noches de alojamiento incluidas, y participación en Agri-Tech East REAP Conference 2016: Innovation for an agricultural revolution, que tendrá lugar el día 9 de noviembre de 2016 en Cambridge.

“Vamos a estar en contacto con personas que están asociadas a lo que es la tecnología en el agro”, dijo San Román.

A su vez, la Fundación da Vinci a través de su incubadora da Vinci labs acompañará a los emprendedores en la validación y fortalecimiento en el exterior. En ese sentido, manifestó que la intención es presentarlo e intentar validarlo para ponerlo a la venta también en Europa.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: