20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 24 de Agosto de 2016

Ganadería en Estados Unidos crece en un contexto de ausencia de burocracia e impuestos a la renta real

Alejandro Zambrano destacó la ausencia de la trazabilidad obligatoria y la practicidad y sencillez con que manejan las campañas sanitarias.

Vacunos 24 de Agosto de 2016

Ganadería en Estados Unidos crece en un contexto de ausencia de burocracia e impuestos a la renta real

Alejandro Zambrano destacó la ausencia de la trazabilidad obligatoria y la practicidad y sencillez con que manejan las campañas sanitarias.

Montevideo / TodoElCampo- Recientemente el rematador e integrante de Zambrano & Cía, Alejandro Zambrano, participó junto a otros uruguayos, así como argentinos, brasileños y chilenos, en una gira por Estados Unidos, en la que recorrieron ciudades como Chicago, Madison, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Minnesota. En diálogo con TodoElCampo, Zambrano comentó la actualidad pecuaria de la principal economía del mundo.

El rematador destacó la practicidad y sencillez con que se manejan. Ejemplificó con la ausencia de la trazabilidad y su desinterés por la misma. En ese sentido, se preguntó si no existirá en Uruguay una forma de hacer las cosas bien sin gastar en trazabilidad y en burocracia.

En lo que respecta a la sanidad, no se realizan formularios. “Cuando uno va a mover una hacienda, la sube al camión y simplemente la traslada”, comentó. Asimismo, aclaró que ello no quiere decir que no existan planes sanitarios, pero todo es “sencillo y fácil”.

VALORES Y STOCK

Tras pasar por dos años de excelentes valores, en 2016 se produjo una caída importante en los precios, aunque actualmente no dejan de ser interesantes dentro de los ciclos de la actividad, señaló Zambrano.

Ello sucede en una ganadería en expansión, que pasó de 29 a 30 millones en vacas de cría en un rodeo de 85 millones de cabezas. Estos números se asemejan a la década de los 60, con la diferencia de que producen 2,4 veces más de carne. Esto se explica, entre otras cosas, por la promoción de crecimiento con hormonas, la alimentación, el uso tecnologías y el desarrollo de la genética, que les permite producir animales menores a 18 meses que salen de los corrales con 640 o 650 kilogramos, señaló. Agregó que los terneros nunca se destetan antes de los 200 kilogramos.

RENTAS

Si bien existe un impuesto a la renta que puede considerarse más alto que en Uruguay, Zambrano indicó que es un ficto a la renta real de la producción y, por lo tanto, si hay un mal año de producción, no se paga.

También existen otros impuestos que mantienen la infraestructura, que según el Estado pueden rondar los U$S 7 o U$S 14 por hectárea.

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

El remate, tanto en reposición como hacienda gorda, es el sistema más extendido de comercialización en Estados Unidos. “Realmente lo usan para todo”, comentó y acotó que comienza a hacerse popular en la venta de inmuebles.

La transmisión de estos se realiza a través de sistemas satelitales debido al tamaño de los estados. Explicó que la mayoría de los remates son en vivo y se transmiten por internet.

En los remates se oferta cada 100 libras. El rematador explicó que 100 libras son aproximadamente 45 kilogramos, por lo que si se vende una vaca por U$S 78 las 100 libras, es un equivalente a U$S 172 por 100 kilogramos.

Zambrano afirmó que se trata de “una ganadería pujante” que además de tener crecimiento en su stock, cuenta con un gran mercado interno para sustituir a los externos cuando el tipo de cambio no favorece. Uno de sus principales destinos es Rusia.

ES OTRA COSA

Más allá de lo estrictamente pecuario, y sin olvidarse que se trata de un país del primer mundo con una escala económica impresionante, Zambrano destacó la infraestructura del país norteamericano; con caminos excelentes y el acceso a todos los servicios, desde salud hasta internet, lo que permite vivir en el medio rural. En ese sentido, subrayó que todo establecimiento tiene una escuela en sus alrededores, a no más de 20 minutos.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: