26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 11 de enero de 2017

Fuerzas vivas de Cerro Largo crearon una Mesa de Enlace para enfrentar la crisis

Varias organizaciones vinculadas al agro, el transporte y el comercio, formaron en Cerro Largo una Mesa de Enlace para identificar los factores que afectan económicamente al departamento y buscar soluciones conjuntas para enfrentarlos, dijo Martín Uría, Presidente de la Sociedad

Montevideo - TodoElCampo -  El martes 10 de este mes realizaron su segunda reunión, y se procura seguir integrando a la mayor cantidad de instituciones, para entre todos poder identificar en la estructura de costos de los sectores, cuáles son las cosas en común para plantearlas en conjunto.

En entrevista con TodoElCampo, Martín Uria, Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, afirmó que “la estructura de costos en el país es muy alta. Las empresas en los últimos años han ido ajustando los costos y compensando con un aumento de la productividad, pero agregó que “lamentablemente el porcentaje en el que se logra aumentar la productividad es menor al porcentaje en el que aumentan los costos”.

Indicó que la carga tributaria es otro punto a tomar en cuenta en todos los sectores, y no solo la tributación directa sino también la indirecta. Los sectores que actúan en la economía, posteriores a la producción primaria, o devuelven este costo a la producción primaria o lo pasan al consumidor final. “Es por eso que también en la producción primaria estamos soportando la mayor cantidad de costos, es lo que hace que los negocios estén ajustados” comentó.

Uría dijo que “dentro de nuestras empresas estamos muy preocupados por ver si podemos seguir funcionando, llegamos a un punto en el cual estamos trabajando sin margen total, trabajando a pérdidas con la expectativa de que en el futuro pase algo. Pero ese algo no se está viendo ni a nivel local ni a nivel internacional”.

LA PRODUCCIÓN EN CERRO LARGO

Señaló que Cerro Largo se ve afectado principalmente por dos características: por ser un departamento de frontera, y por estar lejos de los puntos de salida de la mercadería. Por ejemplo  -dijo-  en el departamento hay una diferencia de precio por tonelada de soja de U$S 40 o U$S 50 solo por el hecho de estar lejos de los puertos de Montevideo o Nueva Palmira; “es un tema que escapa a la realidad de los productores”.

En su caso particular, Uría relató que la actividad principal es el cultivo de arroz. “La situación económica que tiene el arroz no es rentable, en el mercado internacional el valor de la bolsa de arroz no cubre los costos de producción, además de que el valor del dólar que tiene un atraso cambiario entre 20 % y 25 %”. Estos puntos que comenta llevan a que la actividad se esté volviendo “inviable”, lo que se refleja en el volumen de área que se planta nivel nacional, que es el mínimo.

“Es una actividad que está aumentando su endeudamiento día a día, incluso nosotros como productores estamos esperando a que se apruebe el Fondo Arrocero, que es un crédito por el cual vamos a pagar intereses. Estamos tomando ganancias futuras con expectativas de que la situación actual tenga un cambio” explicó.

En su caso, Martín Uría renta agua y tierra para la siembra, “pero esa es la realidad del 70% de los productores arroceros, trabajamos sobre un sistema de arrendamiento de tierra y de agua”.

Los costos estimados por la Asociación de Cultivadores de Arroz están en torno a los 1.800 dólares por hectárea, equivalentes a unas 180 bolsas secas por ha o 200 a 250 en chacra. “Con estas cifras se habla de los mejores rendimientos del mundo, no solo en cantidad sino en calidad. Pero aun así, afirma Uria, “a los productores uruguayos no nos están dando los números”.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Martín Coca

foto:elpais

Compartir en: