13 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 04 de Diciembre de 2013

Fuerzas Armadas politizadas e ideologizadas

Sergio Abreu: "En la Comisión de Defensa se informó que los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que viajaron a Venezuela se fotografiaron con pañuelos rojos chavistas sobre sus hombros".

Actualidad 04 de Diciembre de 2013

Fuerzas Armadas politizadas e ideologizadas

Sergio Abreu: "En la Comisión de Defensa se informó que los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que viajaron a Venezuela se fotografiaron con pañuelos rojos chavistas sobre sus hombros".

Sergio Abreu/TodoElCampo – En la Comisión de Defensa se informó que los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que viajaron a Venezuela se fotografiaron con pañuelos rojos chavistas sobre sus hombros.

Esto tiene dos antecedentes; el primero, cuando nuestro presidente, José Mujica, se puso una chaqueta militar venezolana, en una actitud tan insólita como rechazable.

El segundo se dio cuando la visita de decenas de oficiales venezolanos, que en un recinto académico, le faltaron el respeto al Uruguay y a su Constitución que prohíbe la politización y la definición partidaria de las FFAA. 

En esa oportunidad se levantaron y gritaron " Socialismo o muerte", con el silencio cómplice y vergonzante del Poder Ejecutivo y del partido de gobierno.

Y si faltaba poco, hace poco tiempo, la primera dama y senadora, afirmó que era partidaria de que, por lo menos, un tercio de los oficiales de las FFAA fueran integrantes de la fuerza política de gobierno ( por supuesto, que si fuera de " izquierda").

Wilson con la claridad y coherencia de su pensamiento decía, en 1982 al diario Le Monde Diplomatique: “Lo que a mi país le deseo es que tenga un Ejército Nacional cuyos integrantes se sientan orgullosos de su condición militar y de la Institución que integran... En más de una oportunidad he dicho que quienes defendemos el Ejército uruguayo somos nosotros... porque es el heredero de la Patria en armas...y la nación siempre estuvo orgullosa de ellos porque en ellos se reconocía”.

Y agregaba como sentencia para todas las FFAA que como en Venezuela o Cuba son parte de una ideología y de un solo gobierno: “Sólo malos tiempos pueden esperarle a una Institución que en momento determinado aparece como un Ejército de ocupación. Y los más terribles ejércitos de ocupación son los ejércitos nacionales de ocupación”.

El gobierno debe rectificar este camino. En estas condiciones viola la Constitución una vez más y desconoce que las FFAA no son una casta diferenciada, sino parte de su pueblo y la garantía del respeto a la Ley.

(En la fotografía el presidente José Mujica con la campera militar venezolana).

Compartir en: