29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de diciembre de 2016

Fuertes planteos de la Federación Rural en acto institucional por los 100 años del primer Congreso

El presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Riani, afirmó que la institución mantiene los mismos principios desde su creación, aunque lamentó que el campo sigue "con los mismos problemas" que a principios del siglo XX.

Montevideo - TodoElCampo- Se desarrolló una sesión especial de la Federación Rural (FR) el sábado 10 en Santa Bernardina, sede de la Sociedad Rural de Durazno, en conmemoración de los 100 años del primer Congreso de la institución, lugar donde en el mismo día pero de 1916 se aprobaron los Estatutos que aún siguen vigentes.

La génesis de la FR fue en 1909 con la convocatoria de la Liga de Trabajo Molles, donde se leyó una conferencia de Carlos Reyles que “encendió la llama del federalismo rural”. Sin embargo, se tuvo que esperar al 12° Congreso de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en setiembre de 1915, para que se reavivara la llama del federalismo rural. Allí el presidente de ARU, doctor Manuel Quintela, dijo: “esa unión de las fuerzas rurales debe realizarse aquí, alrededor de éste hogar común, formando con al ARU como centro, la FR”.

Posteriormente, el congreso extraordinario del 28 y 29 de diciembre del mismo año, pone en consideración el cuerpo normativo, donde se culmina la gestación con un estatuto provisional. Este congreso designa al Comité Ejecutivo, presidido por el doctor José Irureta Goyena, al que se le encomendó la redacción del estatuto definitivo, que se basó en un proyecto elaborado por Carlos Reyles.

Aquel 10 de diciembre de 1916, Irureta Goyena expresó: “los ideales triunfan amalgamados por el oro, la ciencia, el arte, la religión, la patria, la caridad, las cosas en apariencia más extrañas a las influencias del dinero descansan en los pedestales del dinero (…) Mientras exista un productor en el país, cuyo nombre no figura en la nómina de socios de las instituciones federadas, algo habrá que hacer por el vigor de ésta institución, llamada a ser uno de los más inexpugnables baluartes de la defensa económica nacional”.

LA ACTUALIDAD

En diálogo con TodoElCampo, el presidente de la FR, Jorge Riani dijo que “lo importante es que seguimos con el mismo objetivo y sobre todo, lamentablemente, con los mismos problemas que hace 100 años”.

Reconoció que existen una inmensidad de asuntos que preocupan a la FR y enumeró algunos de ellos: competitividad y rentabilidad, que se ven afectadas por un atraso cambiario manejado por el gobierno y también la caída en el precio de los commodities; la política tributaria, y el aumento de los impuestos ciegos que hoy representan casi el 50 % de los mismos, y sobre todo el gran peso de las tarifas del Estado, manera indirecta de recaudar y el endeudamiento y su relación con el producto bruto agropecuario.

También realizó especial hincapié en las políticas sanitarias, como las campañas de la garrapata y la brucelosis. Subrayó que desde la FR están convencidos “que las campañas sin el trabajo en conjunto con los productores, no van a tener éxito”. Según Riani, desde la institución se le advirtió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, que la relación público-privado en la actualidad no es fluida.

Por otro lado, se expresó la preocupación por las políticas públicas y la gestión de UTE, OSE y ANTEL; así como las negociaciones salariales, políticas internacionales y la propia educación, culminó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: