15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 23 de Octubre de 2015

Fuerte aumento de las barreras a la productividad

Uruguay ingresar al 10 % de los mercados mundiales sin pagar impuestos, pero si una empresa uruguaya se instala en Chile podría acceder al 90 % de los mercados sin pagar impuestos y ser más competitivo

Economía 23 de Octubre de 2015

Fuerte aumento de las barreras a la productividad

Uruguay ingresar al 10 % de los mercados mundiales sin pagar impuestos, pero si una empresa uruguaya se instala en Chile podría acceder al 90 % de los mercados sin pagar impuestos y ser más competitivo

Soriano/TodoElCampo – Durante el seminario que este jueves brindó Agronegocios del Plata (ADP), el economista Ignacio Munyo (foto) disertó sobre la situación de China y cómo la relación de la economía de éste país con la de Estados Unidos incide en el mercado internacional y, en efecto, en Uruguay.

“Somos optimistas con China”, manifestó Munyo a TodoElCampo, en un mano a mano luego de su presentación. Si bien el gigante oriental recientemente padeció una caída de la Bolsa de Shangai, y su moneda devaluó, ambos acontecimientos fueron “insignificantes”. En el primer caso porque el retorno de la economía China es muy grande, y en el segundo, porque el yuan es la moneda más fuerte de las economías emergentes.

Señaló estar convencido de que en China se está desarrollando un nuevo modelo de crecimiento basado en el cambio de algunas importaciones, entre las que no se encuentran los productos que Uruguay le vende; básicamente porque necesita alimentos. Por ello –explicó- la tendencia de consumo de commodities alimenticios seguirá creciendo a mediano y largo plazo.

Respecto a los commodities, aclaró que la caída de sus valores se debe a la intervención de otros factores que, a su vez, dependen de cada mercado. Ejemplificó que los commodities han tenido un shock financiero, producto de la expectativa que generó la suba la tasa de interés en Estados Unidos. Además, dijo que eso se debe a que actualmente los commodities se toman como activos dentro del portafolio de los grandes fondos de inversión internacional.

Otro factor que ha contribuido a la caída de los commodities es la suba del dólar frente a todas las monedas, porque el precio se fija en dólares, señaló.

Y POR CASA… ¿CÓMO ANDAMOS?

Según argumentó Munyo, en los últimos años se registró un fuerte aumento de las “barreras a la productividad”, término utilizado por los economistas para referirse a los obstáculos que se generan para el crecimiento de la productividad.

Explicó que Uruguay puede ingresar sólo al 10 % de los mercados mundiales sin pagar impuestos. Ahora, si una empresa uruguaya se instala en Chile, por ejemplificar, podría acceder al 90 % de los mercados del mundo sin pagar impuestos y, por ende, ser más competitivo.

Sumado a ello –apuntó- está la problemática de infraestructura y la incidencia que tiene en el mercado. Dijo que es inadmisible el costo de los fletes, donde se paga más para trasladar madera desde Rivera a Nueva Palmira que de éste último al puerto de Shangai. “Hay mucho para hacer y lamentablemente desde marzo a la fecha, la señal gobierno es mala”, señaló.

El especialista dijo que Uruguay puede convivir en la actualidad con un dólar más alto, porque mantiene una deuda en moneda extranjera menor. Sin embargo, agregó que en las condiciones actuales, si sube el dólar aumenta la inflación. Y el gobierno –dijo- en la macroeconomía tiene una marca a fuego, que es mantener la inflación por debajo del 10 %. En ese aspecto, Munyo fue claro al coincidir con los mandatarios.

Igualmente, explicó que el gobierno puede bajar la tarifa de UTE y ANCAP el combustible, y ello permitiría el aumento del dólar sin que suba la inflación. Manifestó que la elección no fue “azarosa”, pues UTE prometió bajar las tarifas un 30% con la llegada de la nueva matriz productiva y el petróleo hace meses que bajó su costo a nivel internacional. Agregó que si se bajaran para lo que resta del año esos indicadores, a fin de año el dólar podría cerrar a $ 33 sin afectar la inflación. Aclaró que si bien ello no recupera la competitividad que se perdió frente a Brasil, sí recupera la disparidad cambiaria.

Pero es una hipótesis, explicó, “porque no hay señal alguna de que el gobierno vaya a cambiar su postura”.

Audio: Estela Apollonio.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: