24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 04 de enero de 2017

Fue firmado el decreto de aumentos para trabajadores rurales

El subsecretario del Ministerio de Trabajo explicó que el grupo 22 cerró mediante decreto porque "hubo negociación durante varios meses y al momento de la votación el sector empleador se retiró".

Montevideo-TodoElCampo – El 29 de diciembre se aprobó un decreto de aumento de salario para trabajadores rurales del grupo 22 de los Consejos de Salarios.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo Nelson Loustaunau se refirió al texto legal señalando que refiere a la ganadería en general, agricultura y actividades conexas, excluido el subgrupo de producción de caña de azúcar.

Explicó que el grupo 22 cerró mediante decreto porque “hubo negociación durante varios meses y al momento de la votación el sector empleador se retiró”. Añadió que la diferencia con los empleados se dio porque éstos “pretendían dejar constancia en el acta de algo que no correspondía” y eso hizo que “no se pudiera realizar porque no estaban los tres sectores”.

El Poder Ejecutivo realizó el ajuste a través de un decreto amparado en el convenio internacional número 131, “que establece que todos los trabajadores deben tener aumentos periódicos de salarios” y en el fundamento legal local del decreto ley 14.791.

“Los salarios del sector han evolucionado de manera muy importante luego de 2006, ya que no tenían negociación colectiva y era un sector que estaba excluido de este mecanismo de fijación de salarios mínimos”, indicó el jerarca.

La actividad agropecuaria emplea en todo el país “unas 130.000 personas” que “históricamente fueron tratadas en condiciones de inferioridad desde el punto de vista laboral frente al resto de los trabajadores”, expresó.

RETROACTIVIDAD.

Loustaunau destacó que el aumento es retroactivo al 1° de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, con aumentos semestrales.

También se corrigen los fictos por alimentación y vivienda que se pagan cuando no se brindan al trabajador.

Compartir en: