17 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 25 de Mayo de 2016

Frente a la demanda mundial de alimentos, la soja asegura su permanencia

"La soja va a seguir siendo un producto muy importante en un mundo que cada vez crece más", dijo el analista especialista en agricultura argentino, Diego De la Puente

Agricultura 25 de Mayo de 2016

Frente a la demanda mundial de alimentos, la soja asegura su permanencia

"La soja va a seguir siendo un producto muy importante en un mundo que cada vez crece más", dijo el analista especialista en agricultura argentino, Diego De la Puente

Montevideo / TodoElCampo-La suba de los valores de los granos en los mercados internacionales se debe a los  problemas climáticos en la región, sobre todo Argentina y Uruguay, dijo el analista de Novitas Argentina, Diego De la Puente, en su exposición sobre “tendencias de mercados de grano y su perspectiva en la actual coyuntura”, durante la jornada que se desarrolló en la Sociedad Criolla Dr. Tabaré Regules en Trinidad, organizada por la Cooperativa Unión Rural de Flores.

“Diría que hay un cambio diametral respecto al año pasado”, enfatizó en diálogo con el periodista trinitario Horacio Oyhenard, en referencia a la suba de los valores. Acotó que ello es producto del exceso hídrico que se registró en plena cosecha sobre el Río de la Plata, que derivó en pérdidas productivas, de calidad comercial y problemas logísticos.

Más allá de los afectados, aquellos quienes tuvieron buenas cosechan van a tener “un muy buen año”, aseguró. Por otro lado, quienes lograron salvar su cosecha pero en menor cantidad, deben esperar las señales de los mercados al momento de tomar la decisión de siembra para la próxima campaña, porque seguramente los precios sean mejores. 

ANÁLISIS DEL MERCADO

El análisis de mercados ha variado con los años. Antiguamente -argumentó- se analizaba la oferta y la demanda, y como mucho se agregaba la variable clima. Actualmente, las variables se multiplicaron; desde los fondos de inversión, hasta la relación con el dólar, el petróleo, mercados financieros y los procesos políticos. Ello, subrayó, amplia el riesgo de equivocarse en un análisis de mercado que siempre “es subjetivo”.

Igualmente, apuntó que el resultado económico no lo garantiza el análisis, sino la estrategia comercial que le prosigue. Indicó que cuando un productor utiliza las herramientas disponibles, como mercados de futuro, lo que termina por hacer es usar una herramienta que, a diferencia del análisis, no es subjetiva. “Se va a mover en función de lo que haga el precio,  y yo sé que si hice una buena estrategia comercial y el precio en el mercado baja, mi precio va a ser tal, y si me equivoqué y el mercado sube, pero tengo una estrategia lo suficientemente flexible como para poder acompañar, mi precio va a ser otro”. “Eso es un dato matemático, no le podes errar”, acotó.  

CLIMA

Respecto a ello, en un año Niño como el que se vive, “son pocas las cosas que los productores pueden hacer”, dijo. Ejemplificó con Estados Unidos, que a pesar de su desarrollo tecnológico de vanguardia, con variedades híbridas y resistentes, no pudo evitar en 2012 que la segunda sequía más grande de su historia le hiciera perder 100 millones de toneladas de maíz.

Pero además de la naturaleza, reflexionó que en muchos lugares la forma de ejercer la agricultura colabora con las dificultades. Si bien en Uruguay está la ley de Uso y Manejo del Suelo, dijo que en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, donde se encuentran algunas de las mejores tierras productivas del mundo, un especialista en edafología demostró como el monocultivo de soja, en una región que históricamente fue agrícola-ganadero, generó que la napa pasara de estar de veinte, a cinco metros de la superficie. “Esa situación de monocultivo y sin absorción radicular de agua, con una pequeña lluvia se generan estos problemas”, aseguró.

UN LUCHADOR  

Para De la Puente, el productor es “un luchador de toda la vida”, que siembra en ese momento que nadie lo haría, incluso sabedor de los riesgos que implica tener una empresa a cielo abierto. “Van para adelante. Saben que es un año malo que se debe superar, en muchos casos habrá que refinanciar deudas y ver cómo se comienza la próxima campaña, pero lo que yo rescato del productor es que siempre proyecta hacia adelante”, manifestó.

 TODO VA A SEGUIR IGUAL

De la Puente aseguró que a pesar de los cambios en Argentina, los productores que invirtieron en Uruguay van a mantener sus negocios aquí. Por otro lado, respecto a los inconvenientes climáticos, aclaró que es una crisis más como las tantas que han pasado y que vendrán, por lo que el momento significa oportunidades para algunos. Insistió que la región cuenta con la ventaja de ser la mejor productora de alimentos en un mundo que cada día crece más. En ese mundo, dijo,  “la soja va a seguir siendo un producto muy importante”.

Producción: Horacio Oyhenard

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: