29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 03 de junio de 2016

Fortalecer la agricultura familiar contribuye a reducir la pobreza

Al fortalecer la actividad de la agricultura familiar se contribuye a la reducción de la pobreza en el campo, a dinamizar la economía en el campo, mediante el fortalecimiento de las políticas que tienen ese objetivo.

Montevideo/TodoElCampo –  Cristina Temponi fue jefa de la Asesoría para Asuntos Internacionales de Promoción Comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil durante el gobierno de Dilma Roussef. El reciente y difícil cambio político que procesó Brasil en las últimas semanas implicó que dejara de ejercer dicha función.

Recientemente, cuando aún ostentaba ese cargo jerárquico Temponi visitó Montevideo, oportunidad en que se refirió a la importancia de la agricultura familiar, no sólo por los temas de mercado, exportaciones, etc., sino también por su tarea básica, fundamental, en la producción de alimentos.

La agricultura familiar “es mucho más” que una cuestión agraria ya que se trata de una actividad que “pasa por una serie de otros factores interrelacionados con la reducción de la pobreza, como garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo en los países de la región”.

Definió la agricultura familiar como “un pilar fundamental para alcanzar y garantizar la seguridad alimentaria de la región”.

Al pensar en una “cadena de acciones” que tienda precisamente solucionar  la alimentación, debe empezar por “fortalecer al agricultor como un actor fundamental para la producción de alimentos; alimentos que la gente va a comer, no estamos hablando en principio de comercio ni de exportaciones, estamos hablando de garantizar la comida en la mesa de la población, de reducir la vulnerabilidad ante variaciones cambiarias o de los precios de los alimentos en el mercado de commodities” entre otros aspectos.

Temponi se refirió a la necesidad de “tener claro” que al “fortalecer la actividad de la agricultura familiar” se “contribuye a la reducción de la pobreza en el campo, a dinamizar la economía en el campo, mediante el fortalecimiento de las políticas que tienen ese objetivo, como el crédito, las compras públicas y una serie de otras acciones que nos permiten lograr seguridad alimentaria, porque garantizamos que el actor principal, que es el agricultor, siga produciendo, siga viviendo de su producción y lo haga de un modo digno y confortable”.

La seguridad alimentaria es un tema que todo el mundo discute y la REAF “tiene que incorporar en su trabajo toda la conexión que vemos entre la agricultura familiar y la seguridad alimentaria”, concluyó.

Las declaraciones de Temponi fueron realizadas a FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

(Foto de FIDA).

Compartir en: