29 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 16 de noviembre de 2016

Foro de la FAO resaltó el papel de la agricultura familiar

Los legisladores que participaron del Foro designaron a Uruguay como país anfitrión del 8° Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe 2017.

Ciudad de México, México/TodoElCampo –  Los parlamentarios participantes del Foro contra el Hambre reconocieron que la agricultura familiar es un sector estratégico para la seguridad alimentaria y nutricional. Además se eligió a Uruguay como sede de un foro similar que se realizará en 2017.

Más de 60 legisladores de países de toda la región firmaron una declaración que llama a fortalecer los presupuestos que sostienen las políticas y programas de seguridad alimentaria, para lograr la erradicación del hambre y la pobreza, señaló hoy la FAO.

Al concluir el 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, sus miembros llamaron a evitar que en los próximos años haya reducciones presupuestarias que afecten la realización progresiva del derecho humano a la alimentación.

En su declaración final, expresaron su intención de contribuir al desarrollo de políticas públicas que conjuguen aspectos sociales, productivos, territoriales y medio ambientales para fortalecer la seguridad alimentaria.

“Nos comprometemos a fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento de la inseguridad alimentaria y nutricional para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó la recién electa coordinadora general de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la senadora mexicana Luisa María Calderón.

COMBATIR EL SOBREPESO Y FOMENTAR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Durante el 7º Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre, los parlamentarios acordaron como prioridad trabajar para combatir el sobrepeso y la obesidad, en especial de niños, niñas y adolescentes, estableciendo esta temático en sus agendas legislativas nacionales.

Los parlamentarios también se comprometieron a desarrollar mecanismos legales para garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos de manera ininterrumpida a todas sus poblaciones, y fomentar la creación de políticas públicas que promuevan el consumo responsable y la reducción del desperdicio y las pérdidas alimentarias.

PAPEL CENTRAL PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Los parlamentarios reconocieron que la agricultura familiar es un sector estratégico para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, y promoverán políticas diferenciadas de tipo productivo, social y agroecológico, para fortalecerla.

Durante el evento los legisladores acordaron desarrollar instrumentos para mejorar el acceso a recursos financieros de este sector, fomentando circuitos cortos de comercialización local.

Buscaremos que las estrategias de desarrollo social y humano y de reducción de la pobreza pongan especial atención en el sector rural y en las comunidades indígenas y afrodescendientes, promoviendo la participación social y el desarrollo territorial, señala la declaración del foro.

En materia económica, los parlamentarios se comprometieron a promover mecanismos que apoyen precios justos a través de compras públicas a la agricultura familiar, además de mejorar la asociatividad y el desarrollo de cadenas de valor.

HAITÍ: PAÍS PRIORITARIO.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre consideraron una prioridad estratégica contribuir a fortalecer el acceso inmediato a la alimentación adecuada de la población haitiana, a través de iniciativas como el apoyo a la agricultura familiar, la alimentación escolar y la implementación de cuerpos normativos para reducir los efectos del cambio climático.

“Acudiremos a los instrumentos y oportunidades que nos otorgan las alianzas estratégicas con los distintos organismos internacionales para el desarrollo, y al trabajo coordinado con los parlamentos regionales y subregionales para responder a esta necesidad de apoyo apremiante a Haití”, dijo Caesar Saboto, Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas y coordinador de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre del Caribe.

ALIANZA GLOBAL CONTRA EL HAMBRE.

Al 7° Foro del FPH-ALC, también asistieron legisladores de África y Europa, quienes manifestaron la necesidad de lograr fortalecer un movimiento global de parlamentarios que impulsen leyes que busquen erradicar la inseguridad alimentaria en todas las naciones.

La delegación española liderada por Alberto Fabra, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado Español, mostró interés en gestionar la realización de una conferencia global en España donde parlamentarios y parlamentarias del mundo, organismos de cooperación e integración, y organizaciones de la sociedad civil, encuentren coincidencias políticas y estratégicas que enriquezcan la función legislativa contra el hambre y la malnutrición.

URUGUAY SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO FORO DE LOS FRENTES PARLAMENTARIOS CONTRA EL HAMBRE.

Los parlamentarios contra el Hambre contarán con una nueva Comisión Coordinadora Ejecutiva compuesta por la senadora mexicana, Luisa María Calderón como coordinadora regional y la diputada costarricense Marlene Madrigal como subcoordinadora para Mesoamérica.

El senador paraguayo Hugo Ritcher será subcoordinador para Sudamérica, y el Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas Caesar Saeboto será subcoordinador para el Caribe.

Además, los legisladores designaron Uruguay como país anfitrión del 8° Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe 2017.

Las agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México, España y Brasil, junto con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoyan la labor de los Frente, pues son espacios claves de intercambio para la realización efectiva del derecho humano a la alimentación adecuada en la región.

(Foto de sicoob.com.br).

Compartir en: