24 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Lechería 12 de Noviembre de 2015

Fondo de Fortalecimiento a la Actividad Lechera (FFAL 3)

Las sucursales del Banco República (BROU) ya accedieron al listado de beneficiados con el FFAL 3

Lechería 12 de Noviembre de 2015

Fondo de Fortalecimiento a la Actividad Lechera (FFAL 3)

Las sucursales del Banco República (BROU) ya accedieron al listado de beneficiados con el FFAL 3

Montevideo / TodoElCampo- En todas las sucursales del Brou ya se distribuyen las listas con los beneficiaros del adelanto del FFAL 3, según lo indicó a TodoElCampo el gerente ejecutivo de la División Agropecuaria del BROU, Carlos Maiorano. Señaló que aquellos productores que no sean clientes de la institución ya pueden presentarse en cualquier dependencia para solicitar el envío a la sucursal que elijan.  

El adelanto, de U$S 45 millones, es hasta que en febrero se implemente la totalidad del fideicomiso, que alcanza a un total de U$S 86 millones. Por su propia carta orgánica, el BROU en su participación no puede superar el 60 % del fondo, por lo que se sumarán una o dos instituciones bancarias más.

Maiorano manifestó que ante la demora en la implementación del FFAL 3 y el evidente momento que vive el sector, el Banco implementó hace tres o cuatro meses un producto financiero que sirvió para paliar las necesidades de los productores.

ADELANTOS

El adelanto del FFAL se implementa en una única cuota y por un monto que guarda relación con la remisión del último año. La segunda etapa, del  fondo definitivo, comienzará a operar en febrero y se estima que se cancela en siete años. La primera retención se hará a los seis meses. 

Los FAL anteriores, apuntó Maiorano, ya fueron cancelados. 

INCERTIDUMBRE

Respecto a la situación actual del sector, el ejecutivo indicó que “se vive un momento de incertidumbre”, pero aclaró que no tienen dentro de su cartera clientes que hayan abandonado el rubro. “Sí hay gente que está solicitando alguna prórroga o dinero para capital de trabajo, pero por ahora es solo eso”, comentó. Por ese motivo –indicó- los niveles de morosidad se mantienen en el mismo margen.

Manifestó que en los últimos cinco años el BROU aumentó el porcentaje de créditos a productores, pero que esa situación no se aceleró en el primer semestre del año. Sin embargo, a su entender, la incertidumbre comenzará ahora y se extenderá hasta marzo, donde sí consideró que comenzaría a incrementarse. 

PRODUCTORES EXTRANJEROS Y CAMBIO DE EXPLOTACIÓN

En otro orden, Maiorano sostuvo que uno de cada cuatro clientes agropecuarios del BROU Montevideo son extranjeros, básicamente argentinos. 

Si bien algunas empresas se retiraron –señaló- los productores individuales continúan. 

También confirmó que existen consultas de créditos para invertir en el cambio de explotación o la incorporación de áreas ganaderas por parte de productores que hasta el momento se dedicaban a la agricultura. Igualmente, aclaró que son solo consultas y que ninguna se ha efectivizado.   

Audio: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: