25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 20 de Enero de 2016

FMI, BM y OIT advierten sobre caída de la economía mundial y el empleo

La desaceleración de la economía china y la caída de los precios de materias primas han afectado a los países en desarrollo que dependen de la exportación de tales materias para su economía,

Economía 20 de Enero de 2016

FMI, BM y OIT advierten sobre caída de la economía mundial y el empleo

La desaceleración de la economía china y la caída de los precios de materias primas han afectado a los países en desarrollo que dependen de la exportación de tales materias para su economía,

Washington, Estados Unidos/TodoElCampo – Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus previsiones de crecimiento económico global para 2016; días antes el Banco Mundial (BM) también corrigió sus pronósticos en el mismo sentido. Por otra parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el desempleo mundial crecerá.

Respecto a las economías desarrolladas el organismo multilateral  prevé que el crecimiento en 2016 será de 4,3 % y no 4,5 % como afirmó en octubre pasado.

La debilidad económica en los países en desarrollo afectará negativamente la economía mundial que crecerá 3,4 % y no 3,6 % como el FMI había pronosticado en octubre, informó la agencia AP.

EL PEOR CRECIMIENTO DESDE 2009.

En 2015 la economía mundial creció 3,1 % y las de los países en desarrollo en 4 %.

Ambas son el peor desempeño desde la recesión que afectó al ámbito internacional en 2009.

La desaceleración de la economía china y la caída de los precios de materias primas han afectado a los países en desarrollo que dependen de la exportación de tales materias para su economía, reportó AP.

BANCO MUNDIAL.

Recientemente el Banco Mundial cambió su pronóstico de crecimiento mundial a 2,9 % comparado con el 3,3 % que había pronosticado en junio de 2015.

EL DESEMPLEO CONTINUARÁ EN AUMENTO.

En materia laboral la OIT señaló que las altas tasas de desempleo a nivel global y la situación del empleo vulnerable en muchas economías en desarrollo y emergentes todavía afectan profundamente el mercado laboral.

En un informe fechado ayer  la Organización Internacional del Trabajo señala que la cifra de desempleados volverá a aumentar en 2016 pasando de 197 millones en 2015 a 199 millones en 2016, informó Radio ONU.

Pero la advertencia de la OIT no se limita al año en curso ya que también prevé otro incremento del desempleo en 2017 y estimó que un 1.100.000 personas se sumarán a las filas de los que no tienen trabajo.

"El empleo existente se está volviendo cada vez más vulnerable. Esto está afectando a cada vez un mayor número de trabajadores en el mundo entero, pero evidentemente a aquellos que son menos calificados y más pobres, afecta de una manera más profunda", dijo desde Ginebra, Verónica Escudero, economista del departamento de investigaciones de la OIT.

Fuentes: AP y Radio ONU.

Compartir en: