26 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de noviembre de 2016

Fiesta del Cordero Pesado este fin de semana en Sarandí del Yí

Se espera un importante marco de público en una nueva edición de la Fiesta del Cordero Pesado que se realizará este fin de semana en Sarandí del Yí. Rosario Juambletz sostuvo que "cada fiesta es diferente a la anterior" y anunció las actividades previstas para esta oportunidad.

Sarandi del Yi- TodoElCampo- Los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el parque Dr. Elías Regules de Sarandí del Yí, se llevará a cabo la 17a. Fiesta del Cordero Pesado. Con entrada gratuita, los asistentes podrán disfrutar variadas actividades, desde exposiciones, stands de artesanías locales, presentación de cortes de carnes, espectáculos musicales y desfiles, entre otras atracciones. Es una exhibición de las actividades relacionadas a la producción ovina como pruebas para perros de trabajo de campo , certámenes de animales en pie, competencias en rapidez de esquila, clases de cocina, y un concurso de asadores jóvenes y adultos.

Esta ciudad duraznense ha sido  tradicionalmente ovejera y es pionera en el desarrollo del Cordero Pesado, un producto de alta calidad requerido en mercados exigentes, lo que ha llevado a Uruguay a posicionarse en el mundo.

Rosario Juambeltz integrante de la Cooperativa El Fogón e integrante de la organización del evento, dijo a  TodoElCampo  que “cada fiesta es diferente a la anterior”, y para esta edición señaló que desde el sábado de mañana, alrededor de la hora 10, comenzarán los concursos de destrezas que organiza el Instituto Benigno Paiva y del cual participan jóvenes de distintos lugares.

En la tarde se realizará el concurso de asadores de jóvenes, donde  hay 11 participantes inscriptos y las demostraciones gastronómicas con la gente de las Ollas Essen que acopmpañan todos los años el evento.

Una actividad clásica que se repite año a año en el marco de esta fiesta es la bicicleteada por la ciudad que organiza el hospital. Está previsto que los participantes arriben al parque sobre las 17 horas donde se procederá a la entrega de premios.

Juanbeltz señaló que sobre las 20 horas habrá un desfile de prendas de lana, que “como ya es tradicional” contará con la participación de jóvenes del departamento.

Luego, para cerrar la jornada del sábado, habrán variados espectáculos tanto para niños como para adultos, desde circo hasta bandas en vivo en el escenario principal del Parque. 

Señaló que “el día domingo es cuando se concentra la mayor cantidad de actividades” y anunció que desde las 7 de la mañana se estarán  entregando los corderos de los concursos de asadores, para lo cual hay 45 lotes inscriptos. Detalló que, además,  en el “quincho” tendrá lugar  una demostración de cortes de carnes de cordero, para luego realizarse la misa criolla con payador y un grupo musical participando de la misma. “Luego se realizará el acto protocolar y un espectáculo musical con polkeros”, dijo el directivo. 

En la tarde se entregarán los premios de los concursos de asadores y de lotes, para pasar luego a los concursos de velocidad de esquila. Habrá demostraciones de alambrados en la parte tecnológica, demostraciones gastronómicas y espectáculos de títeres para niños.

En la noche habrá espectáculos con la participación de varios grupos artísticos y está previsto que la fiesta sea cerrada por la banda Málaga.

CRONOGRAMA

SÁBADO 19

HORA 10.00 – 5to. Concurso Habilidades Rurales para Jóvenes

HORA 17.00 – Comienzo Concurso Asadores Jóvenes

HORA 17.30 – Llegada Bicicleteada

HORA 17.30 – Concurso Cordero Guacho

HORA 18.00 – Demostraciones Gastronómicas - ESSEN

HORA 19.00 – Espectáculo para niños – Compañía de Circo Payaso Nomade

HORA 20.00 – Desfile Prendas de Lana e Indumentaria Campestre

 

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

HORA 20.30 – Francisco Pesce

HORA 21.30 – Desfile Prendas de Lana e Indumentaria Campestre

HORA 22.00 – Jupa y cía.

HORA 23.00 – Sol y Palma

 

DOMINGO 20

HORA 7.00 – Entrega de Corderos para concurso Asadores

HORA 8.00 – Recepción de Lotes de Corderos

HORA 10.30 - Misa Criolla

HORA 11.30 - Demostración de Cortes

HORA 12.30 – Acto Protocolar

Espectáculos Musicales – POLKEROS DEL YI

ALMUERZO

HORA 14.30 – Entrega de Premios - Concurso Asadores

HORA 15.00 – Entrega de Premios Concurso de Lotes en los Bretes

HORA 15.30 – Concurso de velocidad de Esquila y entrega de premios

HORA 17.00 – Demostraciones en Parque Tecnológico

HORA 18.00 – Demostraciones Gastronómicas - ESSEN

HORA 18.00 - Títeres CACHIPORRA

HORA 19.00 – Entrega de Premios Concurso de Stands

Sorteo de Rifa

 

ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

HORA 20.00 Arcavoces

HORA 21.00 Duro e’ Boca

HORA 22.00 Polkeros del Yi

HORA 23.00 Grupo Málaga

 

Por más información puede acceder a la página web de la Cooperativa El Fogón, organizadora. EL FOGON 

 

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Florencia Montibeller

Foto: Archivo

Compartir en: