23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 26 de Enero de 2017

Festival de Folclore y Encuentro Gaucho en el parque de la Hispanidad

Se lanzaron el 44º Festival Nacional de Folclore y el 17º Encuentro Gaucho, que se llevarán a cabo entre el 3 y 5 de febrero en el parque de la Hispanidad del departamento de Durazno.

Actualidad 26 de Enero de 2017

Festival de Folclore y Encuentro Gaucho en el parque de la Hispanidad

Se lanzaron el 44º Festival Nacional de Folclore y el 17º Encuentro Gaucho, que se llevarán a cabo entre el 3 y 5 de febrero en el parque de la Hispanidad del departamento de Durazno.

Montevideo – TodoElCampo- En diálogo con TodoElCampo, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, señaló que el escenario está “totalmente remodelado” con 600 metros. Además “una grilla sensacional y muchos artistas de Durazno” y con agrupaciones que desembarcan desde Argentina.

Ello será acompañado por el Encuentro Gaucho, “donde va a haber un grupo importante de aparcerías que el sábado realizarán un desfile con más de mil jinetes por las calles”, acotó.

El jerarca manifestó que es consciente de las críticas por apartarse de lo estrictamente folclórico en los espectáculos musicales, pero aseguró que se asesora a través de las rede sociales y que por eso concluye en que “se terminó el tiempo de que haya un solo ritmo”. Indicó que “hoy nosotros debemos apostar a la familia”, y dentro de ella hay distintos gustos. “La gente lo que hoy busca es diversión, alegría y yo, a quienes afirman que solo quieren folclore, les voy a demostrar con la presencia de la gente el viernes, sábado y el domingo”, apuntó.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Martín Tierno, manifestó que el folclore es uno de los estilos más añejos y arraigado en el país, pero reconoció que “lamentablemente no han surgido muchos intérpretes”.

Por ello, también se aggiornó el festival, lo cual permite que vaya otro tipo de público que no acompañaría si se tratase solo de folclore. En ese sentido, subrayó que se trata de una actividad “importante para la gente y el comercio de Durazno, ya que nos visitan miles de personas el fin de semana”.

LOCATARIOS

Vidalín destacó la presencia de varios artistas del departamento; como los grupos de danza “Weisman Sánchez Galarza” y Prodanza, así como también Gustavo y Virginia, y Anita Valiente. “Porque el Festival Nacional es para que los artistas nuestros tengan la posibilidad de proyectarse y nosotros como gobernantes tenemos que hacerlos conocer”, agregó.

Entre ellos se destaca la joven Anita Valiente, conocida como La Uruguayita, quien hará su primera aparición en el Festival Nacional del Folclore. “Lo vengo deseando y soñando desde que tengo uso de razón”, expresó a TodoElCampo. Sin embargo, apuntó que para ésta ocasión la banda y ella están preparados para ser parte del “festival más multitudinario del país”.

Argumentó que con la banda siempre tratan de mostrar cosas nuevas y por ello no repetirán la totalidad del repertorio que hicieron recientemente en el Festival de Villa del Carmen (Durazno).

 Consultada sobre las oportunidades, Valiente indicó que no ha tenido problemas para ingresar en el mundo del folclore por ser mujer y, si bien es consciente que las cosas no llegan de un día para el otro, todo llega a su tiempo. “Las cosas que cuestan son a la larga las que se disfrutan más”, y “si tuve que esperar ocho años para llegar al festival de Durazno, no te quepa la menor duda que el sábado 4 lo voy a disfrutar como si fuese el último día de mi vida”, subrayó.

PROGRAMA FESTIVAL

Viernes 3 de febrero: Prodanza (Durazno), Gustavo y Virginia (Durazno), Jorge Nasser, Oscar Ramírez y su grupo, Palito Ortega (Argentina), Larbanois-Carrero y Sonido Caracol (Durazno).

Sábado 4 de febrero: Conjunto “Weisman Sánchez Galarza”, Ballet de Córdoba Baila Así, Eduardo Monteverde, Copla Alta, Sinfónica de Tambores, Los Fronterizos, Mala Tuya, Anita Valiente, Los Gauchos Patones.

Domingo 5 de febrero: Cuatro Rumbos, Carlos Alberto Rodríguez, Richard Fernández Maz, Juan Carlos López y Santiago Soca (payadores), Voces del Sur, Maciegas y Auténticos Decadentes (rock argentino).

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

foto: Carlos Maggi

Compartir en: