23 de marzo de 2017
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Actualidad 01 de junio de 2016

Ferroviarios aseguran que "al gobierno no le importa el proyecto" AFE

Para tratar todos Los temas del ferrocarril la UF pidió una entrevista con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, están esperando la respuesta.

Montevideo/TodoElCampo – El vicepresidente de la Unión Ferroviaria (UF) dijo el gobierno sigue las políticas que en los años ochenta utilizó el ex presidente Sanguinetti y que no le importa el proyecto ferroviario. El sindicalista consideró que AFE “está bancando a la operadora SLF con técnicos, la compra de combustible y otros rubros”.

Servicios Logísticos Ferroviarios SA (SLF) está integrada por AFE y la Corporación Nacional para el desarrollo unidos como Sociedad Anónima.

Georgy Martínez, vicepresidente de la UF dijo que al gobierno “no le importa el proyecto ferroviario, le importa tener una empresa menos con empleados públicos” y lo que el gobierno está haciendo es “hacer desaparecer el ferrocarril de la misma manera que (el ex presidente Julio María) Sanguinetti en los años 80 y los gobiernos que vinieron después”.

Detalló que de subsidio el ferrocarril estatal recibe 21 millones de subsidios desde 2009 cuando solo de sueldo tiene 38 millones. AFE no tiene entrada económica, sólo corre trenes de pasajeros y cobra un canon por el uso de las vías que es muy poco.

Para entender cabalmente la situación de desfinanciamiento narró que “en este momento no podemos levantar garrafas de supergas para uso interno por la deuda que el organismo tiene con las empresas”.

SLF TIENE QUE “DESAPARECER”.

Para que AFE funcione debidamente lo primero es que SLF desaparezca y todo vuelva al ente estatal porque esa empresa “no está funcionado” y sólo “está generando costos” a AFE que ya estaba “bastante complicada”. Explicó que lo que se hizo fue agregar a AFE “el peso de una empresa que no está financiada por nadie, no tiene un peso” y un préstamo que iba a recibir nunca llegó”, dijo el gremialista.

Explicó que en AFE hay maquinistas  que se han declarado excedente  pero se han realizado llamado en SLF que ha permitido el ingreso de gente que no tiene el conocimiento para ser maquinista ni ayudante.

Otra situación mencionada por Georgy Martínez es que el presidente AFE es el mismo que el de SLF, una operando bajo el derecho público y la otra el derecho privado. Eso fue denunciado por Unión Ferroviaria, agregó.

SIN MAQUINAS Y SIN PAGO POR PRODUCTIVIDAD.

Hoy la caída del número de máquinas en funcionamiento es del 30 %, y “sin máquinas no se pueden correr trenes”, dijo.

En Uruguay no hay cien máquinas, sino que hay nueve de las grandes y ocho de las chicas que son las que llevan trenes de pasajeros. A eso sacale el 30 % y te da el número, dijo Martínez.

Como parte de la crisis los trabajadores no han recibido el pago de la productividad que figura en los convenios. Ese salario variable ya fue cobrado en otras empresas públicas, “por lo que si no se hace efectivo en los próximos días vamos a adoptar medidas”, aseguró.

Para tratar todos esos temas la UF pidió una entrevista con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, están esperando la respuesta.

(Foto principal de AFE; foto secundaria del PIT CNT).).

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