17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de Marzo de 2017

FAO lanza campaña "Mujeres Rurales, mujeres con derechos"

La campaña busca visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, así como sus derechos y potencial hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualidad 08 de Marzo de 2017

FAO lanza campaña "Mujeres Rurales, mujeres con derechos"

La campaña busca visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, así como sus derechos y potencial hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Montevideo - TodoElCampo- Hoy 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la mujer, la FAO lanzó la campaña de comunicación #MujeresRurales, mujeres con derechos, la cual busca concientizar sobre el rol clave que juegan las mujeres rurales para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Las habitantes rurales de nuestra región desempeñan un papel fundamental en la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático”, señaló la Representante Regional a.i. de la FAO, Eve Crowley, durante el lanzamiento realizado en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile.

La campaña cuenta con socios como la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil y a Unidad para el Cambio Rural de Argentina, los cuales difundirán sus contenidos en sus medios digitales y organizarán diversas actividades con sus socios nacionales.

Según la FAO, las mujeres rurales cumplen una serie de funciones claves para la seguridad alimentaria regional, pero enfrentan mayores tasas de pobreza, inseguridad alimentaria y obesidad.

Además de ello, tienen menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito y capacitación, factores que impiden que las mujeres rurales de América Latina y el Caribe desarrollen todo su potencial.

SUMATE A LA CAMPAÑA

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos  promoverá el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

Busca visibilizar la situación actual de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe, así como sus derechos y potencial hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se han creado una serie de materiales de difusión para redes sociales, que permiten dar visibilidad a los desafíos y oportunidades de las mujeres rurales, los cuales pueden descargarse en la página web de la campaña.

Durante todo el año, la campaña difundirá información y materiales que podrán ser adaptados a los contextos de diversos países por cualquier persona y organización que se quiera sumar a este esfuerzo, utilizando el hashtag #MujeresRurales en redes sociales.

DAN VOZ A LAS MUJERES RURALES Y SUS COMUNIDADES 

La campaña también busca ser un mecanismo de expresión para las mujeres rurales y sus organizaciones que permita aunar esfuerzos entre las organizaciones nacionales e internacionales, los organismos de gobierno, los espacios intrarregionales de diálogo de políticas y la sociedad civil vinculada con el empoderamiento de las mujeres rurales.

Para dar mayor voz y protagonismo a sus iniciativas, se desarrollarán concursos de fotografía, ilustración y relatos de vida, los cuales estarán dirigidos a las mujeres rurales de nuestra región.

IGUALDAD DE GÉNERO: UNA PRIORIDAD PARA TODA LA REGIÓN 

En enero de este año, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobó la estrategia de género del mayor acuerdo regional de lucha contra el hambre, el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

La estrategia de género del PLAN SAN CELAC permite orientar a los países ahondar en la erradicación del hambre y la malnutrición adoptando un enfoque de género y de derechos que garantice que los resultados del plan beneficien de manera igualitaria a mujeres y hombres. 

Campaña en las Redes: EN TWITTER @FAOnoticias

#MujeresRurales

#MulheresRurais

#RuralWomen

#FemmesRurales

Compartir en: