24 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 05 de Setiembre de 2016

Falta de recambio generacional

Ing Pedro Heguy: "La mayoría de las empresas rurales son empresas familiares. Si bien han aparecido y desaparecido grandes empresas, el núcleo se trata de empresas familiares".

Actualidad 05 de Setiembre de 2016

Falta de recambio generacional

Ing Pedro Heguy: "La mayoría de las empresas rurales son empresas familiares. Si bien han aparecido y desaparecido grandes empresas, el núcleo se trata de empresas familiares".

Ing Pedro Heguy*/El Sauzal Agronegocios/TodoElCampo – Uno de los principales problemas que vemos a futuro en el agro nacional es la falta de recambio generacional y el envejecimiento de los productores y empresarios rurales. Esto sumado a un gran recambio que ha ocurrido en la tenencia de la tierra en los últimos años. Para tener una idea en los últimos 15 años se vendieron en Uruguay 7,7 millones de hectáreas a por un monto de US$ 11.067 millones. Casi la mitad del Uruguay cambio de manos datos de DIEA (Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).

Por otro lado la mayoría de las empresas rurales son empresas familiares. Si bien han aparecido y desaparecido grandes empresas, el núcleo se trata de empresas familiares.

Estos datos no son menores, al menos al analizar, la innovación, y la transferencia de nuevas tecnologías sobre todo en un mundo de fuertes cambios, en cortos períodos de tiempo.

La pregunta que nos surge es si en las empresas agropecuarias prevemos el traspaso generacional, pensamos en dejarle una empresa o un campo, trabajamos realmente en estos temas. Creo que la gran mayoría no y muchas veces no lo hacemos a tiempo.

De la observación surgen más dudas que certezas. Siempre que tengo la oportunidad de visitar un productor, con la hospitalidad que tienen de abrir las puertas de su casa, me gusta formular una pregunta: ¿cuál es su sueño? En definitiva me da una idea mayor al objetivo empresarial .Muchas veces los sueños de los miembros de la familia no son los mismos. Y es normal que los hijos no tengan por qué seguir forzados el sueño de sus padres.

Lo importante creo es trabajar en un sueño compartido, de querer continuar y buscar mecanismos que permitan delinearlo. Incluso puede tener un buen final el hecho de no llegar a lograr un sueño compartido.

A veces es hasta sano conservar una buena relación entre hermanos y familia que continuar en una empresa.

En todos estos temas, creo que hemos avanzado poco en materia de empresas agropecuarias uruguayas. Y los problemas aparecen cuando ya estamos frente al desenlace.

El 90 % delas empresas familiares no llega a la tercera generación a nivel global. Debemos estudiar y profundizar en estos temas para un futuro mejor para el agro y para el país.

(*) El Ing Pedro Heguy es director de El Sauzal Agronegocios. Sus comentarios sobre diferentes temas de actualidad pueden seguirse en la Fan Page de El Sauzal Agronegocios.

Compartir en: