28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 28 de Setiembre de 2016

Exportadores argentinos podrán realizar ventas a futuro sobre granos de la campaña 2016/17

Argentina. La decisión responde a la autorización conjunta que emitieron oficialmente los ministerios de Agroindustria, Producción y Hacienda y Finanzas de la Nación.

Agricultura 28 de Setiembre de 2016

Exportadores argentinos podrán realizar ventas a futuro sobre granos de la campaña 2016/17

Argentina. La decisión responde a la autorización conjunta que emitieron oficialmente los ministerios de Agroindustria, Producción y Hacienda y Finanzas de la Nación.

Buenos Aires, Argentina/Telam/TodoElCampo – "Esta medida, solicitada hace ya un tiempo por el sector exportador, permitirá realizar ventas al exterior anticipadas, dotará al mercado futuro de mayor previsibilidad y contribuirá con la transparencia en la formación de precios", señaló el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

A partir de esta "medida interministerial", los "exportadores podrán declarar ventas a futuro de granos de la campaña 2017/17", informó el Ministerio de Agroindustria.

"El Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con las carteras de Producción y Hacienda y Finanzas autorizó hoy a través del Boletín Oficial al sector exportador a registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos de la cosecha 2016/17", expresó la información oficial.

"A través de la Resolución Conjunta I- E/2016, las DJVE a ser presentadas ante la Dirección General de Aduanas, tendrán un plazo de validez de 180 días, a partir del 1° de marzo de 2017, justo cuando se comienzan a embarcar los granos y subproductos de la nueva cosecha", se explicó oficialmente.

El ministerio de Agroindustria destacó que, "hasta el momento, la exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900.000 toneladas de soja".

Ya en abril pasado, una resolución conjunta similar, compartida entre los 3 ministerios, permitió el registro de Declaraciones Juradas de posibles operaciones que puedan concretarse para productos pertenecientes a la cosecha fina 2016/17.

"Y es en virtud de la buena experiencia obtenida es que se decidió realizar esta ampliación a otros productos", informó el Ministerio de Agroindustria.

La Resolución Conjunta 1-E/2016 tiene fecha 26 de septiembre de 2016 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, de modo que su entrada en vigencia es inmediata.

La decisión se apoya en que "por la Ley N° 21.453 y su aclaratoria N° 26.351, y los Decretos Números 1.177 de fecha 10 de julio de 1992 y 654 de fecha 19 de abril de 2002, se estableció la obligación de registrar, mediante declaración jurada, las ventas al exterior de productos agrícolas, con el objeto de lograr un más fluido ingreso de divisas y conocer el volumen proyectado de las exportaciones".

El documento publicado oficialmente hoy, recuerda también "que mediante la Resolución Conjunta N° 4 del Ministerio de Agroindustria, N° 7 del Ministerio de Producción y N° 7 del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de fecha 28 de diciembre de 2015 y su modificatoria, se procedió a remover las condiciones vigentes que atentaban contra la transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro, así como a eliminar las barreras o trabas para la exportación de los productos agrícolas, readecuándose el sistema de registro de ventas al exterior de granos y/o sus derivados, con el mantenimiento de las condiciones que agilizaban las exportaciones, sin desatender el resguardo del abastecimiento del mercado interno".

El registro de operaciones futuras "permite la formación de precios para la próxima campaña, dotando de mayor previsibilidad a los márgenes esperados por el sector de la producción".

De acuerdo a esta Resolución Conjunta, "el Ministerio de Agroindustria podrá dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida en el ámbito de su competencia".

También se le encomendó al Ministerio de Agrondustria "el dictado de las normas concernientes a la administración y gestión sobre la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

(Foto de Brasil 247).

Compartir en: