22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 02 de Junio de 2016

Exportaciones regionales cayeron 9 % en el primer trimestre

Entre enero y marzo de 2016 las exportaciones de América Latina se redujeron 9 % respecto a igual período de 2015. El dato indica una desaceleración con respecto a la caída de 15 % de 2015.

Economía 02 de Junio de 2016

Exportaciones regionales cayeron 9 % en el primer trimestre

Entre enero y marzo de 2016 las exportaciones de América Latina se redujeron 9 % respecto a igual período de 2015. El dato indica una desaceleración con respecto a la caída de 15 % de 2015.

Montevideo/TodoElCampo – En los primeros tres meses del año las exportaciones regionales cayeron 9 % pero la disminución se atenuó. La moderación de la contracción se observa en la mayoría de los países de la región según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre enero y marzo de 2016 las exportaciones de América Latina se redujeron 9 % respecto a igual período de 2015. “El dato indica una desaceleración con respecto a la caída de 15 % de 2015”, informó el BID.

La actualización de las “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe” revela que la estabilización de los precios de los productos básicos y la expansión de los volúmenes exportados han dado paso a una leve mejora en el desempeño comercial de la región.

Pablo Giordano, economista principal del BID y coordinador del informe dijo que “después de dieciocho meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009”.

El único país sudamericano que revertió la tendencia y creció en las exportaciones fue Argentina, lo que fue fundamental para amortiguar la caída general.

Asimismo hay un menor ritmo de caída de las ventas externas de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, añade. En Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, economías con exportaciones más concentradas en hidrocarburos, se continúan observando las mayores contracciones de la región.

El informe incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.

En la actual coyuntura, la contracción de las exportaciones se debe principalmente a la retracción de la demanda de los Estados Unidos y de la propia región. La caída de la demanda intrarregional afecta marcadamente a las economías sudamericanas, a su vez que la falta de transmisión del crecimiento de los Estados Unidos por el canal comercial perjudica las perspectivas económicas de México y Centroamérica.

El informe concluye que los riesgos para el crecimiento de las exportaciones de la región siguen tendiendo a la baja y que las perspectivas de reversión de esta tendencia negativa se asocian con un escenario de estabilización y eventual mejoría de las cotizaciones de los productos básicos, así como con una aceleración de la demanda externa en los Estados Unidos y China.

Compartir en: