22 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de enero de 2016

Exportaciones de lana uruguaya sumaron 39,3 millones de kilogramos en zafra 2014-2015

Las lanas uruguayas fueron colocadas en mas de 40 destinos.

 Montevideo/TodoElCampo-Los diferentes tipos de lana de la zafra 2014-2015 dejaron en el país 260 millones de dólares como producto de las ventas externas de 39,3 millones de kilogramos a 40 mercados, el principal de ellos China, seguido por Brasil, Chile y Estados Unidos, informó en su anuario el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). “Las perspectivas de buenos precios pueden llevar el año entrante a recuperar el rodeo ovino”, añade el anuario.
Los datos publicados en el anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), del MGAP, detallan que hasta diciembre Uruguay contaba con 6,6 millones de lanares. También indicó que las exportaciones de la zafra octubre 2014-setiembre 2015 se ubicaron en 39,3 millones de kilogramos de lana, englobando sucia, lavada y tops.
En ese orden, desglosa que 48% de la lana se exportó peinada, 32% sucia y 18% lavada. El valor de las exportaciones alcanzó los 260 millones de dólares, lo que representa una disminución de 2% respecto del período anterior.
Las ventas al exterior de lana lavada aumentaron 11%, las de lana sucia cayeron 15% y las de tops tuvieron un reducción de 4% en volumen.
“Pero las perspectivas de buenos precios de la lana podrían conducir a una leve recuperación en el stock ovino, para lo que se debe avanzar en las medidas que garantizan la seguridad de producción”, indica el informe.
Las estimaciones para la producción de lana de la zafra 2015-2016 serían de 27,3 millones de kilogramos, una caída del 6% explicada por la reducción del inventario.

URUGUAY EXPORTA A 40 DESTINOS
 

China es el principal mercado para las lanas uruguayas, adonde se exporta en valor 89% de la lana sucia, 75% de la lana lavada y 40% de los tops.
En el caso de los tejidos, se destacan los mercados de Brasil, con 41%, y Chile con 23%, mientras que el principal destino de los hilados es el mercado estadounidense, con 67% en valor.
“En los tejidos se ha perdido el mercado argentino producto de sus políticas proteccionistas y se ha concretado una nueva corriente exportadora hacia el mercado chileno”, notificó la publicación. Además expresa que entre julio y agosto se dio una caída de los precios producto de la menor cantidad de negocios, los atrasos en las esquilas por las lluvias y el receso de Australia. Desde fines de octubre la industria aumentó la demanda, lo que ha llevado a que los precios suban hasta alcanzar valores cercanos a 5,3 dólares por kilo.
Estos precios de la lana merino se encuentran cerca de 6% por encima de los valores registrados un año atrás. En cambio, los precios en las categorías de mayor micronaje continúan estables, cotizando desde 3,50 a 4 dólares, siendo la calidad y el grifado las que aportan mayor valor a este tipo de lana.

Fuente:Sul

Compartir en: