29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 23 de febrero de 2016

Exportaciones cayeron por 14ª vez consecutiva en enero

La leche cayˇ un 55 %, la soja un 40 %, el trigo un 39 %, la malta un 17 %, la madera en bruto un 9 %, la carne congelada un 3 %. El arroz, mientras tanto, subiˇ un 3 % y la lana un 11 %,

Montevideo/TodoElCampo – La periodista y analista económica de Telemundo (Canal 12) Laura Raffo analizó la caída de las exportaciones y afirmó que la apuesta para Uruguay debe ser reactivar el comercio con Argentina.

La leche cayó un 55 %, la soja un 40 %, el trigo un 39 %, la malta un 17 %, la madera en bruto un 9 %, la carne congelada un 3 %. El arroz, mientras tanto, subió un 3 % y la lana un 11 %, dijo.

El siguiente es el informe completo realizado por la analista para el informativo de Canal 12 de Montevideo.

EXPORTACIONES CAYERON POR 14ª VEZ CONSECUTIVA EN ENERO: ¿CÓMO SE EXPLICA?

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron 17% en enero, la décimocuarta baja consecutiva. Los exportadores se ven afectados no solo por la menor demanda sino también por la baja de los precios de los commodities: 2015 fue un año complejo para los exportadores uruguayos y las primeras cifras de 2016 indican que el panorama no se está aclarando.

El año pasado las exportaciones totales cayeron casi 12 % y a esta caída se le suma la de 17 % en enero. El desempeño del sector exportador se explica por una suma de factores: desaceleración económica en China más drástica de lo esperado, que podría provocar mayores efectos de contagio a nivel internacional por la vía del comercio, los precios de las materias primas y una disminución de la confianza; materias primas con precios deprimidos, Argentina estancada, Brasil que se pronostica que caerá 3 % este año y Venezuela que está en estado de emergencia económica con falta de pago a sus proveedores.

En este contexto, miremos lo que pasó con las exportaciones de bienes de Uruguay en los últimos años: hay una fuerte caída con la crisis financiera internacional de 2009 y cómo luego se recuperan fuertemente. Ya en 2014 casi no hay crecimiento y el año pasado caen casi 12 %.

Lo que más preocupa a los exportadores es la caída de precios, ya que no están dadas las condiciones para que se recuperen. Los precios de las materias primas son impredecibles y pueden ser muy volátiles. Pueden mantenerse en niveles elevados o bajos durante períodos prolongados, con lo que dan la impresión de que esos niveles son permanentes, pero luego registran cambios muy repentinos y grandes.

La leche cayó un 55 %, la soja un 40 %, el trigo un 39 %, la malta un 17 %, la madera en bruto un 9 %, la carne congelada un 3 %. El arroz, mientras tanto, subió un 3 % y la lana un 11 %.

Esta caída tan fuerte de los precios hizo que se moviera el ranking de productos de exportación. En el año 2015 la carne bovina y la celulosa desplazaron a la soja como principal producto exportable. Las exportaciones de celulosa crecieron más de 40 % en el año gracias al funcionamiento de la planta de Montes del Plata.

¿Que cabe esperar para este año? No está planteada una recuperación del precio de los commodities dado que la demanda internacional no se reactivará. Brasil y Venezuela siguen en crisis y la apuesta ahora es Argentina.

Compartir en: