27 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 05 de Enero de 2017

Exportación de terneros en pie puede ser tan dinámica y abultada como en 2016

Aunque se especula con nuevos mercados, como Azerbaiyán, Georgia y China, Turquía es el único destino seguro y ya hay contratos para marzo de 2017.

Vacunos 05 de Enero de 2017

Exportación de terneros en pie puede ser tan dinámica y abultada como en 2016

Aunque se especula con nuevos mercados, como Azerbaiyán, Georgia y China, Turquía es el único destino seguro y ya hay contratos para marzo de 2017.

Montevideo -TodoElCampo- Finaliza el año con la exportación en pie de 270 mil animales y las estimaciones para el 2017 son similares, con perspectivas de una zafra “bastante dinámica en terneros”, indicó a TodoElCampo el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

El especialista en negocios rurales señaló que la exportación fue muy buena, más allá de la incertidumbre que se generó a mediados de año con el cese de compras por parte del principal mercado, Turquía.

No obstante, el mercado turco se encausó, acompañado por el egipcio, y el año finaliza con un buen número de animales exportados y con un promedio de U$S 2, 25 el kilogramo, subrayó.

En cuanto a la principal categoría de exportación, el ternero, Dutra manifestó que se mantuvo en el margen esperado. Asimismo, recordó que se vio una importante y novedosa salida de terneras para engorde y faena, la cual también se espera para el 2017, dijo.

OTROS MERCADOS

Consultado sobre la posibilidad de exportar a nuevos mercados en 2017, el directivo de los exportadores indicó que se continúa el estudio de destinos como  Azerbaiyán y Georgia, aunque aún no hay certezas. Por otro lado, se maneja la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Dutra expresó que, en el caso de concretarse, será tras un largo y lento proceso y que por tanto “todo está enfocado en Turquía, que es la realidad del mercado”, acotó.

Al pensar en el mercado turco, relató que Uruguay no cuenta con competencia, ya que las exportaciones desde el sur de Brasil no son fáciles en la actualidad y el ganado del norte no es el solicitado por el país euroasiático. En todo caso, “hay mercados para los dos y no hacen mella a los ganados uruguayos”, dijo.

En el caso de Argentina, continúa con un déficit ganadero importante y no se espera que a corto plazo exporte ganado.

UN BENEFICIO PARA EL SECTOR

Según Dutra, la importante exportación de ganado en pie le profirió al ternero no menos de U$S 0,20 por encima a lo esperado. “Obviamente es un mostrador más que tiene el productor para los terneros”, por lo que “le ha hecho un bien bárbaro al sector de la cría”, sostuvo.

En la actualidad el embarque de animales se encuentra sin funcionamiento, pero se debe al momento del año, donde hay pocos terneros para comercializar, aseguró. “Se firmaron algunos contratos para hacer entrega en marzo, pero no se registran grandes compras en el momento”, finalizó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: