26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 09 de Marzo de 2017

Expoagro fue escenario de encuentro de viceministros de Agricultura

En diciembre se realizará en Bs. Aires la próxima reunión ministerial de la OMC. En ese marco y preparando la conferencia el Ministerio de Agroindustria argentino invitó a los viceministros de Agricultura de los países latinoamericanos.

Actualidad 09 de Marzo de 2017

Expoagro fue escenario de encuentro de viceministros de Agricultura

En diciembre se realizará en Bs. Aires la próxima reunión ministerial de la OMC. En ese marco y preparando la conferencia el Ministerio de Agroindustria argentino invitó a los viceministros de Agricultura de los países latinoamericanos.

Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – La Expoagro fue escenario del encuentro que el Ministerio de Agroindustria organizó reuniendo a viceministros del sector agrícola con el objetivo de consensuar una declaración conjunta de la región en la cumbre ministerial de la OMC que se llevará a cabo en Argentina en diciembre. Ayer también se realizó el lanzamiento de La Nación Ganadera 2017 que será en setiembre en el INTA Balcarce.

Entre el 11 y el 14 de diciembre se realizará en Buenos Aires la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese marco y preparando la conferencia el Ministerio de Agroindustria de Argentina invitó a los viceministros de Agricultura de los países latinoamericanos entre los que se encontraba Enzo Benech en representación de Uruguay.

El objetivo del encuentro de las autoridades de Agricultura del continente apuntó a consensuar una declaración conjunta sobre el rol de la región en materia de seguridad y soberanía alimentarias, y en defensa del comercio internacional.

La exitosa convocatoria contó con la presencia de los viceministros de Agricultura de Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, informó un comunicado de Expoagro.

Precisamente Expoagro fue el lugar elegido por las autoridades para mostrar los adelantos tecnológicos del agro argentino, como el monitoreo satelital de cultivos, la dinámica de embolsado de granos y el novedoso sistema de información de operaciones de compra y venta de granos, rubros en los cuales se destaca el país.

EL EJEMPLO CHILENO. En la oportunidad el subsecretario de Agricultura de Chile Claudio Ternicier aportó al grupo la experiencia de su país que logró la hazaña de figurar en tiempo récord entre las diez primeras potenciales agrícolas del mundo con menos de un millón de hectáreas cultivadas.

Ese logro trasandino fue gracias a una fuerte incorporación tecnológica en fruticultura y una política de apertura de mercados estable.

“Hemos concretado hasta ahora 64 acuerdos de libre comercio con distintos países que representan el 80 % del comercio mundial”, planteó Ternicier mientras caminaba las avenidas de la muestra.

“Ahora queremos hacer bloque con los países de la región en defensa de nuestro comercio agroalimentario frente a otros países del mundo cuyos subsidios internos a los agricultores distorcionan los mercados”, prosiguió el jerarca chileno. “Pueden ser mecanismos lícitos para la OMC pero deben tener fundamentos y no ser arbitrarios con el único propósito de defender un interés comercial unilateral como los subsidios directos al precio de los productos, que son los más cuestionables”, ejemplificó.

COMPRA VENTA DE GRANOS. El secretario de Agricultura argentino Ricardo Negri, que participó de la recorrida, aprovechó la oportunidad para explicar a sus pares latinoamericanos el sistema de información de operaciones de compra-venta de granos (SIO) como una herramienta al servicio de los productores. Este sistema obligatorio, que registra en promedio 2000 operaciones por día por un volumen total equivalente a 400,000 toneladas de granos, “brinda información transparente provista por todos los operadores de granos. Así, los productores pueden enterarse del valor real de su cosecha y valorar su calidad”, destacó.

LANZAMIENTO DE LA NACIÓN GANADERA 2017.

Ayer se realizó el lanzamiento de La Nación Ganadera 2017 que este año se realizará del 20 al 23 de setiembre en el predio Reserva 7 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce. Participarán las Asociaciones de Criadores de Hereford, Limousin, Angus, Shorthorn y Limangus, además habrá charlas, conferencias, demostraciones dinámicas y remates a cargo de Alzaga Unzué y Fontana.

El acto de lanzamiento se realizó en el stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación en la Expoagro, y contó con la presencia del ministro Ricardo Buryaile, del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, representantes de las Asociaciones de criadores y autoridades del diario La Nación.

“La ganadería argentina significa realmente un desafío para todo nuestro sistema productivo, y ratificamos la importancia de este momento”, aseguró Amadeo Nicora.

Agregó que pone “el compromiso del INTA de que en esos tres días estará todo el conocimiento a disposición de los productores ganaderos. Queremos que el INTA Balcarce pueda mostrar todo el valor de su trabajo y así poner en conocimiento las nuevas tecnologías para una actividad productiva que nos está reparando realmente un futuro relevante”.

(Con datos Expoagro, Puken e información propia).

Compartir en: