20 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 20 de Abril de 2017

Expo Melilla en su máxima expresión

Durante la inauguración de Expo Melilla, realizada este miércoles sobre las 14 horas, Tabaré Aguerre sostuvo que más allá de las dificultades estructurales o coyunturales, "lo importante es mantener la voluntad de trabajo y de dialogo para levantarse esas restricciones lo más rápidamente que se pueda".

Vacunos 20 de Abril de 2017

Expo Melilla en su máxima expresión

Durante la inauguración de Expo Melilla, realizada este miércoles sobre las 14 horas, Tabaré Aguerre sostuvo que más allá de las dificultades estructurales o coyunturales, "lo importante es mantener la voluntad de trabajo y de dialogo para levantarse esas restricciones lo más rápidamente que se pueda".

Montevideo – TodoElCampo- Se inauguró la 6° Exposición Internacional de Demostración en Vivo de Alimentación Animal Basada en Nuevas Tecnologías, que es organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y se lleva a cabo en el predio que la gremial tiene ubicado en Melilla (ruta N°5 kilómetro 11.500 de Camino La Granja / Montevideo).

El evento, que se extenderá hasta el domingo 23 abril, cuenta con una muestra –de 9 horas a 19 horas-, estática y dinámica de maquinarias, tanto en uso para la agricultura como para la ganadería.

También, como ya es costumbre, se pbrindan charlas técnicas vinculadas al sector y capacitaciones por parte de referentes nacionales e internacionales en diversas temáticas. A ello se le suman los remates de bovinos, equinos y corderos.

Según Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), trabajar en la sexta exposición es “una tarea muy grata” porque se trata de la “consolidación de una idea que sin dudas lleva un montón de connotaciones”.

Para el titular de la gremial, la misión de la ARU es un viaje sin destino iniciado hace 145 años, donde Expo Melilla se muestra como una exposición “complementaria” y “fundamental” a Expo Prado.

Zerbino agradeció a todas las empresas comerciales que acompañan el evento, más de 200, “todas comprometidas con la producción agropecuaria en un momento que la rentabilidad está siendo cada vez más exigua”, dijo.

Por su parte, Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), subrayó el papel que cumple la incorporación de la tecnología y su transformación en innovaciones productivas que contribuyen en el aumento de la productividad, eficiencia, disminución de costos y la diferenciación de los productos, en un país exportador y tomador de precios.

Más allá de la dimensión temporal, sexto año en 145 años, el jerarca se adentró en la territorial, es decir, la exposición en el departamento de Montevideo: “la transformación de lo que históricamente fue la Exposición del Prado de la primera innovación de los procesos productivos que fue la genética animal, y transformar en lo que estamos viendo acá: trascender la genética y vamos a la nutrición, sanidad, agricultura e incorporamos a rubros que son tan importantes para Uruguay como la hortofruticultura y la lechería en esta muestra”.

Insistió que para insertarse en los mercados y aumentar de manera sostenible la producción -sin dejar de adaptarse a la variabilidad climática- y para contribuir al desarrollo rural, se necesita “articulación institucional”. La misma, aseguró Aguerre, “se construye en ámbitos formalmente establecidos y en las relaciones interpersonales o interinstitucionales que no requieren un convenio firmado para que exista la voluntad del diálogo, la voluntad del acuerdo y la voluntad de la construcción de una sociedad, que es a lo que tenemos que comprometernos todos”.

Por otro lado, en ese trabajo que realiza el MGAP de construcción de conciencia agropecuaria, como un sexto pilar de su política, dijo que se tiene que trascender el “somos”, ese discurso de nosotros como miembros del sector rural y de ellos como los ciudadanos urbanos, “para que el resto de los ciudadanos del Uruguay, mayoritariamente urbanos, de una vez por todas acepten conscientemente su espacio en el mundo como un país productor de alimentos y fibras”. En ese sentido, Expo Melilla es un puntal que da la fuerza para “transitar ese viaje”.

Para finalizar su discurso, Aguerre señaló que se conocen las dificultades del sector, tanto estructural como coyunturalmente, “lo importante es mantener la voluntad de trabajo y de dialogo para levantar esas restricciones lo más rápidamente que se pueda”.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

foto: Estela Apollonio

Compartir en: