17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 24 de Octubre de 2015

Exitosa emisión de deuda del Estado a pesar de un contexto económico más adverso

Montevideo. Se trató de una emisión con vencimiento en el año 2027 que cerró a una tasa fija del 4.5 % donde la demanda (U$S 3.000 millones) superó ampliamente la oferta.

Economía 24 de Octubre de 2015

Exitosa emisión de deuda del Estado a pesar de un contexto económico más adverso

Montevideo. Se trató de una emisión con vencimiento en el año 2027 que cerró a una tasa fija del 4.5 % donde la demanda (U$S 3.000 millones) superó ampliamente la oferta.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – En las novedades económicas de la semana tuvimos la buena noticia de la exitosa emisión de deuda por parte del gobierno uruguayo que se anticipó oportunamente al inicio del proceso de suba de tasas en los EE.UU.

Se trató de una emisión con vencimiento en el año 2027 que cerró a una tasa fija del 4.5 % donde la demanda (U$S 3.000 millones) superó ampliamente la oferta.

Se colocaron U$S 1700 millones de los cuales U$S 500 millones fueron contra canjes de deuda más cortos lo cual mejoró el perfil crediticio de Uruguay.

Por otro lado se obtuvo una gran mejora en la liquidez del país para afrontar un ciclo económico que luce más adverso.

Llamó la atención la adquisición de deuda uruguaya por parte de algunos bancos centrales europeos. Si bien eso demuestra fuerte confianza en nuestra economía a pesar de las dificultades que comenzamos a atravesar, también esta adquisición de deuda en dólares podría indicar que los europeos esperan una caída del euro para el mediano plazo y por eso buscan activos emitidos en dólares.

Teniendo en cuenta la esperada suba de tasas de la FED y la política monetaria expansiva europea suena bastante lógica la operativa.

BAJA LA NAFTA, AUNQUE MENOS DE LO QUE LA GENTE QUERÍA.

Finalmente se pudo aplicar una leve baja en el precio de las naftas de $ 1 por litro que comenzó a regir a partir de ayer viernes 23 de octubre.

El precio del petróleo finalmente se mantuvo muy por debajo del precio de referencia de ANCAP que de todas formas no pudo realizar correcciones más significativas teniendo en cuenta las dificultades económicas que está atravesando esta empresa estatal y que la ha ubicado en el centro del debate político actual.

Veremos cómo impacta en la inflación que por el momento se mantiene en niveles superiores al 9 %.

(*) El autor, Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza, es el responsable de Finanzas Uruguay.

Finanzas Uruguay está trabajando en la organización de una charla sobre inversiones para pequeños ahorristas. La idea es concretar su realización algo antes de fin de año, será gratuita pero con inscripción previa. Tendrán prioridad quienes escriban manifestado sus intenciones de concurrir al e-mail finanzasuruguay@hotmail.com. Finanzas Uruguay necesita saber cuántos asistirían para una mejor organización.

Compartir en: