26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 09 de diciembre de 2016

Estudio sobre el diámetro de lana Merino a producir

Realizado por el Ing. Agr. Roberto Cardellino, director de Delta Consultores; el Economista australiano Chris Wilcox, Presidente del Com. de Inteligencia de Mercado de la Federación Lanera Internacional y el responsable del Depto. de lanas de Zambrano & Cia, José Luis Trifoglio.

Montevideo- TodoElCampo- En un momento en donde el mercado lanero internacional está mostrando señales muy positivas en las lanas finas, un equipo conformado por el Ing. Agr. Roberto Cardellino, director de Delta Consultores; el Economista australiano Chris Wilcox, Presidente del Comité de Inteligencia de Mercado de la Federación Lanera Internacional y el responsable del Departamento de lanas de Zambrano & Cia, José Luis Trifoglio.

Titulo del artículo “¿QUÉ DIAMETRO DE LANA MERINO PRODUCIR?”

 

INTRODUCCIÓN.

Entre los productores de lanas merino, es una pregunta normal de hacerse aquella referida a: ¿qué diámetro producir? Dicha pregunta no tiene una respuesta sencilla, ya que hay una serie de factores asociados a las características de los sistemas de producción donde se producen los merinos, que se deben tener en cuenta. Por otra parte, si bien el diámetro explica un 70-80% del precio que recibe el productor, existen otras características de la fibra que son muy importantes en el proceso industrial, particularmente en este tipo de lanas, tales como el largo de mecha, la resistencia de la fibra, la presencia de materia vegetal y el color. No obstante ello, los precios obtenidos en el mercado por lanas de diferentes micronajes, constituyen un elemento sustancial de análisis de este tema. Este trabajo pretende resumir las relaciones de precios entre lanas merino de diferentes diámetros, los volúmenes de producción y las tendencias del mercado en los últimos años. Por otra parte, a nadie escapa la necesidad de considerar otros aspectos muy importantes que tienen efecto en la productividad del sistema de producción global, tales como la cantidad de lana producida, las tasas reproductivas y el tamaño de los animales. 

En términos generales, históricamente, la relación entre diámetro de la fibra merino y otras características importantes como tamaño, fertilidad y peso de lana en las diferentes variedades de merino en Australia, es la que muestra esquemáticamente la gráfica 1. Esta información estaba referida a la tradicional asociación entre diferentes variedades de merino y el diámetro que producían. Las lanas superfinas eran producidas por la variedad Saxon y sus derivadas, produciendo lanas cortas y muy rizadas (tipo para Italia), con animales de tamaño pequeño y baja reproducción. Las lanas merino gruesas (strong) mejor adaptadas a las zonas pastorales extensivas, sin embargo, provenían en cambio de otras variedades de merino, con probable infusión de la raza Leicester, para dotarlos de mas tamaño. Con el transcurso del tiempo (en los últimos 15-20 años), han ocurrido cambios derivados de la aplicación de variados planes de mejoramiento en diferentes cabañas merino. Pero en términos generales la tendencia que muestra dicha gráfica, en alguna manera, es aún válida. 

En una situación de mercado diferente a la tradicional, donde la carne ovina ha adquirido una importancia relativa mucho más grande que en el pasado, características como el tamaño, la tasa de fertilidad y sobrevivencia pasaron a ser muy importantes.

PRODUCCION MUNDIAL DE LANA POR MICRONAJES.

La producción mundial de lana se estima en 1.160 millones de kg base limpia (IWTO, 2016). Cuando se analiza esa producción de lana mundial por micronajes, es claro que no se puede hablar de “lana” como un producto único y uniforme, debido fundamentalmente a sus variados usos finales y en consecuencia, precios también diferentes. 

Claramente se observan dos picos de producción, correspondiendo el de la izquierda fundamentalmente a la lana merino (donde el principal Gráfica 2 Producción Mundial de lana por micronaje Fuente: IWTO, ICS productor es Australia) y el de la derecha a lanas para alfombras (siendo Nueza Zelanda el mayor productor), con las lanas medias (crossbred) en el medio. Durante los pasados 25 años, la producción de lana merino ha disminuido su importancia en relación a la producción de lanas más gruesas para alfombras, por reducciones importantes en los stocks ovinos de los principales países productores.

 

LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE LANA MERINO.

La producción global de lana merino se estima en 285 mkg (base limpia), lo cual representa un 26% del total de la lana producida a nivel mundial. Australia es el principal país productor con un 71% del total, seguido por China (9%), Sudáfrica (8%) y Argentina (5%). 

De modo que lo que suceda en el mercado de lanas merino en Australia en materia de precios y tendencias no puede soslayarse en ningún análisis. Con el tiempo han ocurrido cambios importantes en los volúmenes de producción de lana australiana de diferentes micronajes. 

Debido fundamentalmente a diferencias de precios muy favorables a las lanas merino superfinas (< de 18.5 micras) hace ya unos años, se produjo un incremento sostenido en la proporción y el volumen de este tipo de lanas. Por otra parte, la proporción de lanas merino medias a fuertes (>20.6 micras) se redujo. Como ejemplo, las tradicionales cabañas del Sur de Australia, que producían merinos fuertes y muy fuertes, redujeron sensiblemente sus diámetros, pasando a valores más entorno a las 20- 21 micras. De esta manera, en Australia, la proporción de lanas entre 18.5 y 20.5 micras se vio incrementada sustancialmente. Por último, y debido a un interés creciente en la producción de carne ovina de cordero, las lanas más gruesas (crossbred), proveniente fundamentalmente de las cruzas Merino x Border Leicester se vieron levemente incrementadas, durante el período analizado. No existe información muy precisa acerca de los diámetros de las lanas merino producidas en otros países, pero generalmente se considera que las lanas merino de Argentina, Sudáfrica y Uruguay están ubicadas en el rango de medias a finas (19-21.5 micras), mientras que la de Nueva Zelanda se localiza en el rango de finas a superfinas. No se disponen de datos de la lana merino producida en China.

 

LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LA LANA.

La evolución del Indicador del Mercado del Este en Australia.- 

El Indicador de Mercado del Este, es la principal referencia internacional del precio de la lana. El mismo, es calculado cada día de remates por AWEX (Australian Wool Exchange), en base a los precios de cada tipo de lana vendido en las salas de subastas, ponderado a su vez, por la producción de cada micronaje en dicho país. En Australia, se publican tres Indicadores: uno de la Región Norte y otro de la Gráfica 5 Indicador de Mercado del Este (IME) En US$-$A Fuentes: ABARES, AWEX, Reserve Bank of Australia 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400 1.600 A$ US$ Cents. por kg base limpia Región Sur, que juntos componen el Indicador de Mercado del Este. El tercer Indicador es el del Oeste, con la información de los remates que se llevan a cabo en la ciudad de Fremantle. Si bien cada uno tiene su particularidad regional en cuanto a las calidades y tipos de lana, el indicador más usado es el del Este (IME). El IME, solamente muestra la tendencia del precio de la producción de lana australiana, ponderado por los diferentes tipos de lana producida en dicho país. Por ese motivo, parece más que importante, en vez de analizar el IME solamente, estudiar el comportamiento de las cotizaciones de los diferentes micronajes, ya que muchas veces, la tendencia que registra el IME, no necesariamente, es seguida por todos los tipos de lana. La gráfica 5 muestra claramente que en el período analizado, la tendencia general es al alza, con un pico de máxima en el 2011, que aún no fue alcanzado nuevamente. Los precios actuales (octubre del 2016) muestran subas importantes que no se lograban desde junio del 2015. Es importante destacar las diferencias en la evolución de precios medidos en diferentes monedas. En particular, a partir de junio del 2013, el dólar australiano se ha venido devaluando consistentemente, llegando a valores actuales que varían entre 0.75 y 0,78 A$/U$S, lo que afecta positivamente a los precios en moneda australiana y negativamente la cotización en dólares americanos. Algunos informes de economistas australianos (Westpac 2016) pronostican una devaluación aún mayor del dólar australiano a futuro, pudiendo llegar a valores por debajo de 0.70 a fines del 2017. No obstante ello, los últimos remates (octubre del 2016) han mostrado un mercado revitalizado en respuesta a una demanda más fortalecida para las lanas merino en general.

LA PRODUCCION Y LOS PRECIOS DE LANAS MERINO SUPERFINAS. Las lanas merino superfinas se definen genéricamente como aquellas con diámetros inferiores a 18.5 micras. A su vez, dentro de las lanas superfinas se pueden distinguir las lanas merino extrafinas (entre 15.0 y 16.9 micras) y las ultrafinas (<14.9 micras). La producción de lanas merino superfinas en Australia y en el mundo, ha venido creciendo sistemáticamente desde el año 2000 hasta alcanzar un pico de máxima en el 2014, donde representó en el entorno de 70 mkg base limpia a nivel mundial, y 58 mkg a nivel de Australia (ver gráfica 6). El volumen producido en Australia ha descendido levemente en el 2015/16 y en la presente zafra, pero aún representa un 22% del total de lana producida. En la zafra 2000/01, representaba solamente un 5% del total. 

La disminución que ocurrió en las dos últimas zafras se ha debido a la debilidad de los precios de este tipo de lanas en comparación con lanas merino de 21 micras, que determinó que muchos productores abandonaran la producción de este tipo de lanas. A ello debe sumarse el hecho de que han ocurrido en Australia abundantes lluvias durante los dos últimos años, que han determinado mejores condiciones nutricionales para los ovinos y en consecuencia, valores de diámetro más altos. Existe una correlación positiva alta en Australia entre la ocurrencia de precipitaciones y los valores de diámetro de sus lanas.  

La gráfica 7, producida por Independent Commodity Services (2016) muestra claramente, con un enfoque novedoso, la estrecha correlación entre la oferta de lanas de 16 micras y las diferencias de precios entre este tipo de lanas y las lanas de 21 micras. Cuando la oferta de lanas extra y ultrafinas aumenta marcadamente (a partir del 2005), las diferencias de precios entre 16 y 21 micras se reducen notoriamente. Existe un componente estructural en los sobreprecios de lanas extra y ultrafinas, asociado al hecho que este tipo de lana pase de ser un producto muy escaso a ser más abundante. Esta tendencia, como bien puede observarse en la gráfica 7, presenta cierta volatilidad entre años, provocada por cambios estacionales en la moda (demanda) o por efectos climáticos (oferta). Pero en definitiva, la proporción de lanas extrafinas y ultrafinas en el total de la producción australiana explica en el entorno de un 87% de los sobreprecios de las lanas de 16 micras sobre las 21 micras. En consecuencia, mientras se mantenga el actual nivel de oferta de lanas superfinas (y en particular las extrafinas y las ultrafinas), no debería esperarse una diferencia de precios con las 21 micras tan grande como existió en el pasado, lo cual la convierte en una opción poco atractiva, más aún estando asociada en gran parte de los casos, a menores pesos de la lana producida, menores tasas de señalada y tamaño corporal más reducido. 

 

LA PRODUCCION Y LOS PRECIOS DE LANAS MERINO FINAS Y MEDIAS.

Tal cual se observa en la gráfica 4, la proporción de lanas merino finas y parte de las medias (18.6 a 20.5 micras) se ha venido incrementando gradual y sistemáticamente desde el año 1991, mientras que la de lanas merino medias y fuertes tuvo un marcado descenso. Estos cambios en la oferta de estos tipos de lanas, son los que han determinado en gran medida, que las diferencias de precios entre lanas merino de menos de 20.5 micras y el eje de las 21 micras (como referencia de lanas merino media), se hayan venido reduciendo (ver gráficas 8 y 9).  

En la gráfica 9 (parte izquierda) se observa claramente que las diferencias de precios de lanas de 18 y 19 micras en comparación con lanas de 21 micras, desde el 2012, se han reducido y están muy por debajo de las diferencias históricas promedio (27% y 12%). Por el contrario (ver gráfica 9 parte derecha), las lanas de 23 micras, que en promedio se han cotizado un 5% menos que las de 21 micras, hoy presentan valores muy similares o muy escasas diferencias. A lo largo de los años, se ha venido observando como regla general una situación que es interesante señalar. En general, cuando el mercado está con precios al alza, la distancia o brecha entre los precios de las diferentes lanas merino se amplía, y por el contrario, cuando el mercado está deprimido y poco demandado, con la consecuente caída de las cotizaciones, esa brecha se achica y la diferencia que existe entre finuras se minimiza. Será importante observar que sucede con las diferencias de precio entre diferentes micronajes de lanas merino fino y medio, que desde hace varios años son escasas, en una situación de mercados que se viene proyectando al alza desde enero del presente año. En cuanto a la diferencia de precios entre lanas merino y lanas medias (28 micras), tal cual se observa en la gráfica 9 (parte derecha), históricamente se ha ubicado en 45%. En la zafra 2014 y 2015 las diferencias entre lanas merino y lanas medias (26-30 micras) se redujeron notoriamente, debido fundamentalmente a una demanda agregada de China, para confeccionar telas más pesadas para usos en abrigos. Dicha demanda en el presente año se diluyó debido a que dicha moda parece no continuar y probablemente existan aún stocks de telas. En consecuencia los precios de lanas medias se ubican en un 50% del precio de lanas de 21 micras y se pronostica que permanezcan en ese nivel (ver gráfica 10). En adición, el uso tradicional de lanas medias en ovillos para tejer a mano, se viene reduciendo a medida que el standard de vida de la población china mejora y que la proporción de la población que vive en zonas rurales disminuye. 

 

CONSIDERACIONES FINALES.

Como era de esperar, este tema de: qué tipo de lanas merino producir?, es difícil, polémico y de difícil pronóstico. Queda claro que no es un tema para plantearse repetidamente en el corto plazo, intentando seguir las variaciones del mercado para diferentes tipos de lana según su diámetro. No obstante ello, por tener una repercusión importante en el precio del producto y por lo tanto en el resultado del negocio, es importante reconsiderarlo de tanto en tanto, fundamentalmente cuando empiezan a observarse tendencias más estables en la oferta y en la demanda de determinados tipos de lana. En adición, es sumamente importante considerar, como parte del análisis, la producción esperada en otras características que hacen a la ecuación del negocio y que están relacionadas a la cantidad de lana producida, a otras características de la lana, a la tasa reproductiva, de sobrevivencia y al tamaño corporal. Para ello es preciso una consideración lo más clara y precisa de las características de los sistemas productivos y las demandas específicas de los mismos. No siempre se puede hacer lo que uno quiere, sino lo que uno puede. La tendencia de la moda, y en particular la preferencia de los consumidores cada vez está más marcada hacia el uso de vestimenta liviana, fresca y aceptando la mezcla de la lana con otras fibras naturales o sintéticas. El desarrollo de nuevas tecnologías, y la confección de diferentes tejidos combinando varias fibras de diferente origen, tienen como uno de sus protagonistas a las lanas merino entre 18.5 y 20.5 micras. Para simplificar (y arriesgando opinión), si dentro de esos ejes es posible lograr altos índices de productividad, debería considerarse como una primera opción en términos de objetivo, a partir de la cual podrán hacerse análisis más detallados en función de lo que nos muestre la realidad. De consolidarse un cambio en la economía de los principales países consumidores de vestimenta de alto valor, va a colaborar para que se registre un aumento en el consumo y por ende en la producción de prendas, que se enfrentará a una producción de lana a nivel primario, con muy poco margen de crecimiento en el corto plazo. La escasez de oferta general de lana seguirá siendo un aliado del productor. 

 

ANEXO

 

Fuente: José Luis Trifoglio - Zambrano & Cía. - Depto Lanas

Compartir en: