22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Diciembre de 2016

Estudiantes del Polo Tecnológico Educativo en Paysandú viajaron a Brasil para complementar su formación

Con un claro perfil terciario, todas las carreras del Polo Tecnológico Educativo están vinculadas al Bachillerato de Energías Renovables con el objetivo de insertar mano de obra calificada para potenciar el desarrollo del Uruguay productivo.

Actualidad 03 de Diciembre de 2016

Estudiantes del Polo Tecnológico Educativo en Paysandú viajaron a Brasil para complementar su formación

Con un claro perfil terciario, todas las carreras del Polo Tecnológico Educativo están vinculadas al Bachillerato de Energías Renovables con el objetivo de insertar mano de obra calificada para potenciar el desarrollo del Uruguay productivo.

Montevideo / TodoElCampo-Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Paysandú (Saladero Santa María y Avenida de las Américas), donde se encontraban las instalaciones de ANCAP, el Polo Tecnológico Educativo (UTU-CETP), comenzó a funcionar en 2013 como anexo del Instituto Tecnológico Superior constituyéndose como tal (Polo Tecnológico Educativo) en el año 2014.

En diálogo con TodoElCampo, el director del Polo Tecnológico Educativo de Paysandú (UTU-CETP), José Luis Mengui, recordó que en sus comienzos la clases eran en un solo turno, el nocturno, y con cursos y capacitación para la formación profesional, donde la currícula se basaba en las necesidades de la región.

Hoy en día el Polo tiene un claro perfil terciario y responde a la demanda regional, aunque no descuida lo local, dijo el director.

Las carreras actuales son: Ingeniero Prevencionista (4 años),Logística (2 años), Instrumentación y Control (2 años), Redes y Comunicaciones Ópticas (2 años), y Agrónica (2 años).

Más allá de su claro perfil terciario, el Polo tiene el curso de finalización de educación media superior, centrado en Energías Renovables.

Según explicó Mengui, todas las carreras dictadas están íntimamente vinculadas con el bachillerato de Energías Renovables y con el proyecto del país en profundizar sobre estos temas para potenciar y formar para el desarrollo del Uruguay productivo.

Desde la institución se tiene en cuenta el perfil de ingreso de los estudiantes y se los guía respetando su posible vocación laboral. Por ello, además de tener pasantías, obligatorias o no, también existen cursos (Tecnólogo Químico) en los que se puede dar continuidad a la formación del Polo pero en la Universidad Tecnológica (UTEC).

Para Mengui, en la actualidad existe mayor acceso a posibilidades de formación, aunque también aclaró que los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y se pierde vigencia, por lo que el estudiante debe recurrir a una formación  actualizada continua.

LA MÁS DEMANDADA

La carrera que ha tenido mayor demanda y número de estudiantes ha sido Ingeniero Prevencionista; seguida de Logística.

Explicó que el éxito del curso de Prevencionista  puede deberse, entre otros factores, a la facilidad de ingreso, porque se adapta a cualquier perfil de bachillerato a nivel nacional.

LA EXPERIENCIA DE BRASIL

La Corporación de Maquinarias S.A. (COMASA) tiene estudiantes del último año de la carrera Agrónica como pasantes. Éste año COMASA  tomó la iniciativa de invitar a tres de ellos, Juan Andrés Montibeller, Alejandro Cairus y Bernardo Prieto; quienes viajaron, junto a otros estudiantes de Instituciones como la UDE,Don Bosco, La Carolina, Facultad de Agronomía de UdelaR y distintas UTU del país, a Brasil para capacitarse y visitar la planta de montaje de los tractores y Cosechadoras New Holland en el Estado de Paraná.

En diálogo con TodoElCampo, el estudiante Alejandro Cairus, de 20 años y oriundo de Young, dijo que se trató de un viaje muy importante como instancia de aprendizaje, ya que además de conocer nuevos lugares, observaron maneras de operar diferentes a las utilizadas en el país. “Durante los dos años que estuvimos estudiando no vimos algo parecido como lo visto en Curitiba y su centro de entrenamiento”, aseguró.

Por su parte, Juan Andrés Montibeller, de 21 años y proveniente de Sarandí del Yí, destacó la oportunidad de acercarse a nuevas tecnologías en Tractores, Cosechadoras y Pulverizadoras, como la parte de implementos que ya conocían de antemano pero nunca pudieron manipularlos.

A su vez, Montibeller recomendó a los futuros estudiantes de la carrera que si realmente les gusta Agrónica, se esmeren y le pongan ganas, sin quedarse con la carrera de grado. “Hay que seguir estudiando, después de la carrera hay mucho más. Tienen que estar al día,  los tractores de antes ya no están más, ahora son unos transformer”, señaló.

Además de ver las máquinas en funcionamiento, los tres estudiantes destacaron el aprendizaje de nuevas técnicas.  

Su profesor, Alberto Suárez, manifestó que la experiencia en el país norteño permitió a sus alumnos observar que no existe el mismo sistema de operativa en la producción agrícola, la misma se centra de forma más intensiva y extensiva a tal grado que el cuidado del suelo como recurso es totalmente diferente al de Uruguay, de la misma forma que el cuidado de los demás recursos, y que el objetivo se centra en la producción, calidad y eficiencia. Según el profesor, los estudiantes tienen que ser creativos, investigar, desarrollar y generar propuestas para lograr el ahorro en los procesos productivos y operativos con dichas maquinas, de igual manera que se da en Brasil y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, respetando lo que hoy conocemos como Ley de Usos de Suelos y Rotación de Cultivos.

Señaló que también es importante generar y hacer a la cultura de la agricultura de ahorro y de eficiencia como lo es la Agricultura de Precisión, de gran importancia y de forma bien utilizada en los países como el visitado.

CURSO DE AGRÓNICA

Por otra parte, Suárez subrayó que el curso de Agrónica es muy completo. Que comenzó como una propuesta centrada en la maquinaria, pero con el tiempo se dieron cuenta que era necesario un abordaje integral. Como ejemplo  enfatizó que "de nada sirve que les enseñes a usar y saber todo sobre una cosechadora u otras máquinas y equipos si no conocen  lo que van a cosechar, o en la siembra las aplicaciones y las situaciones del sitio, el cultivo a implantar y las condiciones del terreno que van a estar trabajando, condiciones climáticas, o el cultivo que van a tratar o la maleza a controlar”.

"El curso, no solo se orienta hacia la maquinaria agrícola sino que también enfoca aspectos relacionados con  la industria, con lo cual se cierra el círculo productivo." Aclaró que igualmente es necesario sustentarlo aún más en pasantías o experiencias como la vivida por los alumnos que viajaron a Brasil para desarrollar la práctica. Resaltó que todo pasa por los continuos cambios tecnológicos, la creatividad, la investigación y el desarrollo.

NUEVOS CURSOS

Para el presente año se procura anexar a la carrera de Agrónica una vertiente Forestal, que se sume a la actual Agrícola.

También se contará con un curso técnico-terciario de Control Ambiental, con la misma modalidad de dos años. En éste “ya tenemos 15 estudiantes pre-inscriptos”, informó Mengui.

Asimismo, desde el Polo se trabaja junto a la Universidad Tecnológica (UTEC) para encontrar vínculos entre las carreras y que los estudiantes puedan tener una continuidad educativa.

viaje estudiantes a Curitiba

 

Producción: Florencia Montibeller

Redacción: Damián Musso

Fotos: Estudiantes

 

Compartir en: