29 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 20 de agosto de 2016

Estrategias de alimentación a pasto y a corral en empresas ganaderas son complementarias, sostiene Ignacio Buffa

El tÚcnico dijo en Paysand˙ que el pasto y el corral no son antagonistas y la clave del negocio se encuentra en relacionarlos en una buena medida seg˙n las necesidades. ?No nos podemos negar?, sostuvo, y agregˇ: ?es a la posibilidad de potenciar los sistemas?.

Paysandú / TodoElCampo- Sobre la evaluación económica de estratégicas de alimentación a pasto y a corral en empresas ganaderas, disertó Ignacio Buffa en la 18° Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, realizada el jueves 18 en Paysandú.

En diálogo con la periodista de Radio Paysandú, Patricia Santos, Buffa rescató tres conceptos a tener en cuenta a la hora de suplementar.

Dijo que si bien siempre se pone en tela de juicio a la suplementación, es necesario mirar más allá, y subrayó que es muy importante la posibilidad de pensar a futuro con intensificación a través de agregar energía en momentos donde surgen limitantes, como el otoño y el invierno. Con la utilización de ejemplos, manifestó que se logró una diferencia de U$S 150 en rentabilidad, respecto a 10 años antes. Lo que hay detrás de ello es “comerse mejor el pasto que producen los sistemas”, dijo. Eso es lo que “conceptualmente  tiene que llevarse la gente”.

Fue elocuente a la hora de indicar que al intensificar necesariamente se gasta más. Como el dinero es un bien escaso, subrayó lo oportuno de medir la rentabilidad de efectuar tecnología.

Otro punto crucial es la relación entre precios y la coyuntura negativa, que incentiva la necesaria utilización de tecnologías. Si lo que produce un empresario agropecuario vale menos, la única respuesta que se puede generar es producir más.

NO SE REPELEN

Para Buffa el pasto y el corral no son antagonistas y la clave del negocio se encuentra en relacionarlos en una buena medida según las necesidades. “No nos podemos negar”, sostuvo,  y agregó: “es a la posibilidad de potenciar los sistemas”.

En la actualidad, con todo lo que ha sucedido, “queda demostrado que el corral puede ser una herramienta”, ya que ello implica que se terminen ganados con los propios granos que planto. “No hay que ser rígidos, hay que adaptarse”, apuntó.

La implementación del corral dentro del sistema debe ser flexible, tantos en los sistemas más eficientes y todo lo de la recría.

Según Buffa, los empresarios agropecuarios se encuentran en pleno proceso de cambios coyunturales y los transforman en estructurales. “Está comprobado que la agricultura aquí en Uruguay se llama soja, y si esa soja la podemos complementar con pasturas, cumplimos con tener varios sistemas sustentables”, dijo. Actualmente, la soja puede complementarse con pasturas para un mayor provecho, finalizó.

Producción: Patricia Santo

Redacción: Damián Musso Sosa  

foto:Patricia Santos

Compartir en: