19 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 12 de Octubre de 2015

Estiman "un leve crecimiento" de la economía para el 2016

Ec. Munyo: Hasta que no estén los datos del último trimestre del año, no se puede decir que Uruguay está entrando en una recesión. Igualmente hay una "probabilidad importante" de que ello suceda.

Economía 12 de Octubre de 2015

Estiman "un leve crecimiento" de la economía para el 2016

Ec. Munyo: Hasta que no estén los datos del último trimestre del año, no se puede decir que Uruguay está entrando en una recesión. Igualmente hay una "probabilidad importante" de que ello suceda.

Montevideo/TodoElCampo – Hasta el momento, los datos no reflejan una recesión de la economía nacional, pero es necesario esperar que se conozcan los datos del Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre del año, subrayó el economista Ignacio Munyo, director de la Cátedra de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), a TodoElCampo.

Según indicó, hasta que no estén los datos del último trimestre del año, no se puede decir que Uruguay está entrando en una recesión. Igualmente –indicó- hay una “probabilidad importante” de que ello suceda.

Explicó que todo lo que le sucede a Uruguay depende en dos terceras partes de lo que ocurre en el mundo, y mientras la situación internacional se complejizaba en el segundo semestre del año, el PBI nacional cayó de forma importante. Acotó que las complicaciones que está teniendo la región “seguramente” influyan en la economía interna. 

Dijo que a ello se le suma el escaso consumo interno, como en el caso de lo sucedido en el mes de setiembre, donde las cifras arrojan que es “difícil o raro que no entre en recesión la economía”, aunque –aclaró- eso no significa que todo el año 2015 ingrese en ella.

CRECIMIENTO TENUE

El gobierno proyecta que el crecimiento de la economía nacional en el 2015 será de 2,5%. Sin embargo, Munyo indicó que según los modelos econométricos que él y su equipo utilizan, la economía crecerá 1,3%. Por ello, a pesar de la recesión con la que finaliza el 2015, no se refleja en el promedio anual. 

“Más que a la recesión, estamos en camino de un crecimiento muy tenue, y casi que diría de estancamiento en algún sentido”, explicó a TodoElCampo.

MEDIDAS

El economista piensa que el objetivo macroeconómico que planteó el gobierno en 2004 -y que viene manteniendo- de que la inflación no supere el 10%, se debe mantener. Cree que es necesario que el dólar suba algunos puntos para darle un respiro al sector productivo, porque se enfrenta a un Brasil con niveles de diferencia cambiara similares a los más altos de la historia, en 1999.

Para Munyo, el dólar puede alcanzar a fin de año los $ 33 si se registra un descenso importante de las tarifas públicas como medida para compensar el impacto del dólar con la inflación. “Esa es una única forma posible que entendemos que el dólar suba sin que se vaya la inflación por encima del 10%”, explicó.

Sin embargo, señaló que las proyecciones reales indican que a fin de año el dólar estará a $ 30, porque el gobierno no tiene planes de bajar las tarifas, sólo el combustible, pero lo suficiente para darle un respiro al sector productivo.

Si la inflación crece en este momento, donde las negociaciones salariales están trancadas, puede provocar que no se vuelva a bajar, además de que es una caída real del salario, consideró.

MALAS INFLUENCIAS

Si bien Uruguay se mantiene marcadamente distanciado de Brasil luego de la caída de su calificación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo tienen a nuestro país bajo lupa, indicó.  Agregó que la preocupación radica en la alta inflación, que araña el 10%, aunque el Banco Central pretende “estatutariamente” mantenerlo en 7%.

Audio: Estela Apollonio.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: