19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 08 de Julio de 2016

Estiman que uno de cada tres silos están excedidos en micotoxinas

Fernando Fossati, de laboratorio Al Norte, afirmó que los productores aún no incorporan masivamente el análisis de silos como práctica habitual, cuando la alimentación representa el 60 % del costo de producción de carne o leche.

Agricultura 08 de Julio de 2016

Estiman que uno de cada tres silos están excedidos en micotoxinas

Fernando Fossati, de laboratorio Al Norte, afirmó que los productores aún no incorporan masivamente el análisis de silos como práctica habitual, cuando la alimentación representa el 60 % del costo de producción de carne o leche.

Montevideo / TodoElCampo- El análisis de silos se encuentra en la recta final y se vislumbran algunos datos que arrojan que al igual que el pasado año, los valores de micotoxinas son altos, aseguró el integrante de laboratorio Al Norte, el médico veterinario Fernando Fossati.

En diálogo con TodoElCampo, señaló que uno de cada tres silos contiene valores superiores a la tolerancia de micotoxinas, sobre todo aflatoxinas y zearalenona. Esta última acapara el 60 % de las toxinas encontradas. 

Esto hace que el análisis de silos sea cada vez más requerido, ante la posible necesidad de comprar secuestrantes y el tipo de ellos, reflexionó Fossati.

Sobre el tema, el especialista indicó que los productores ya están habituados al uso de análisis de suelo, mientras que aún no se terminan de adaptar al análisis de ensilajes. Si bien cada año crece el número de empresarios rurales que lo realizan, su poca difusión refiere a que las micotoxinas son un “enemigo silencioso”, que el productor no ve, pero que provoca en los animales pérdida de kilogramos, menor producción de leche y generan casos de muerte súbita.

Para Fossati es imprescindible que los productores sean conscientes que el mayor costo de la explotación, tanto ganadera como láctea, se encuentra en un 60 % en la alimentación de los animales. Por tanto, ante un análisis de silo que cuesta U$S 120, y que representa un “bolsón” que equivale a U$S 15 mil, no hay excusas. “Creo que tenemos que trabajar en conjunto con los ingenieros agrónomos y veterinarios para difundir esta tecnología”, sentenció.

Por otro lado, subrayó que el análisis, cuando se realiza, debe ser de la mejor forma y con la mayor de las garantías, para mostrarle al productor el beneficio económico que ello representa.

AL NORTE Y SU SERVICIO

Hace más de cuatro años que Al Norte realiza muestras de silos para analizarlas, con un cuidado régimen de georreferencia y fotografías del correcto muestreo. Luego de la visita, se hace el análisis y se envía un informe por mail al productor. Asimismo, también ofrece en sus visitas a los productores el servicio de muestreo de suelo. Fossati apuntó que éste se realiza de manera aleatoria con una profundidad de 15 o 20 centímetros, con la señalización requerida de cada punto. Posteriormente, el productor recibe un informe.

En el último año efectuó el servicio a más de 2 mil productores de todo el país. En el caso de los departamentos que se encuentran al sur del Río Negro, el tiempo que pasa entre que se agenda la visita y hasta que ellas se concreta no supera la semana. En cambio, al norte del Río Negro, los tiempos se extenden algo más.

CONVENIO CON CONAPROLE

Al ser los productores lácteos quienes más perjudicados se ven ante el avance de las micotoxinas, Al Norte tiene un convenio con Conaprole que consiste en el muestreo de ensilajes que el productor abona en cinco cuotas iguales; o directo con la cooperativa o con el laboratorio al teléfono 2402 1188, o al celular 091 034 501.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: