22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 23 de Marzo de 2016

Estiman crecimiento del PBI por debajo del 1 % para los próximos dos años

La inestabilidad política de Brasil y la reducción del crecimiento de China son noticias negativas para Uruguay.

Economía 23 de Marzo de 2016

Estiman crecimiento del PBI por debajo del 1 % para los próximos dos años

La inestabilidad política de Brasil y la reducción del crecimiento de China son noticias negativas para Uruguay.

Soriano / TodoElCampo- Durante la 21° Expoactiva Nacional, el economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere, señaló que la economía uruguaya tiene por delante dos años malos en relación a la historia reciente del país, pero no tan malos si se observa la región. Aseguró, en diálogo con TodoElCampo, que “Uruguay crecerá en los próximos dos años apenas por encima de cero por ciento, algo que no es tan malo si se mira la economía internacional”.

Además, manifestó que se dará un escenario de inflación por encima del 10 % muy probablemente durante todo el 2016 y una buena parte del 2017. La economía presenta un proceso de corrección fiscal que de seguro se intensificará a lo largo de este año, dijo.

Respecto a la decisión del gobierno de priorizar el frente fiscal y resignar el mantenimiento de la inflación por debajo del 10 %, indicó que “es acertada”, porque se trata de la principal fuente de vulnerabilidad para la economía uruguaya. “No tener el frente fiscal ordenado ante un escenario complejo es lo que más daño nos puede hacer”, alegó.

Asimismo, reconoció que dicha medida resulta insuficiente, ya que la recaudación se va a resentir un poco a lo largo del año.

Oddone observó la situación desde la perspectiva de un productor y dijo que es posible que los precios de exportación no se desplomen adicionalmente, pero tampoco se recuperen.

En cuanto a la región, países como Brasil incrementan su área de siembra porque la relación de precios es favorable para productores agrícolas gracias al descenso en el precio del petróleo y los insumos, acotó. Que esos valores caigan más que los productos alimenticios hacen que el área sembrada del país crezca y que su precio, como en soja o maíz, se estabilice en los niveles actuales.

Para Oddone, esa situación no se da en Uruguay por la aplicación del ajuste fiscal en curso que no permite un abatimiento de los costos. “Y eso va a generar un año donde la ecuación no es catastrófica, pero hay que ver con mucho cuidado los números, que se traducen en el área sembrada en Uruguay”, dijo.

Para el economista de CPA, el gobierno debe efectuar correcciones adicionales al fiscal para que sea sostenible la relación de los productos. En ese sentido, apuntó que es necesaria una rebaja de gastos respecto a lo que el gobierno tenía previsto para el 2017, así como un aumento de impuestos.

EL MUNDO

Respecto al marco internacional dijo que las principales economías mundiales se cuestionan cuán expansiva puede ser la política monetaria, y por lo tanto, cuán bajas deben estar las tasas de interés. En ese sentido, informó que Japón y Europa continúan con tasas negativas y desarrollan planes y programas de expansión monetarias muy agresivos.

Por su parte, Estados Unidos puso una interrupción a ese proceso en diciembre, y la razón de ello es porque la economía norteamericana comenzó a normalizarse a lo largo del 2013 y se consolidó en 2015. Oddone explicó que si fuera estrictamente por razones de la economía norteamericana, las tasas de interés de dicho país tendrían un pequeño margen para aumentar a lo largo del año. Sin embargo, las autoridades de la Reserva Federal han puesto sobre la mesa esta semana la necesidad de moderar el aumento de tasa en los próximos meses, porque el mundo emergente se volvió más frágil.

El economista explicó que los desequilibrios en las economías emergentes son grandes, por lo que un aumento de las tasas norteamericanas significaría una revalorización más abrupta del dólar, lo cual podría suponer para el balance global fuertes desequilibrios. En definitiva, Oddone supuso que las tasas de intereses de Estados Unidos no van a bajar, así como tampoco crecerán fuertemente en los próximos meses.

Evaluó que el dólar tiene volatilidad tanto en Uruguay como en la región, y dijo que ello no es sólo por las tasas de interés norteamericanas, sino también por la salida de capitales de los países emergentes, por temor a que la deuda comprada en dichas economías se desvalorice. Además, argumentó el especialista, muchas de esas deudas están constituidas en monedas locales, por lo que los fondos venden esa deuda en pesos y van al mercado de cambio a compran en dólares, lo que termina por presionar a la moneda norteamericana.

Es en ese tipo de situaciones, en mercados chicos como el uruguayo, comentó Oddone, donde el Banco Central interviene para tratar de moderar una trayectoria en espiral. La semana pasada, el Banco Central anunció algunas medidas que se tomarían en abril como una mayor restricción monetaria, apuntó el economista, que podría traducirse en un aumento de tasa de interés en Uruguay. Ello, a su vez puede inducir a un cambio de portafolio menos intenso de lo ocurrido hasta ahora, argumentó.

En cuanto a la inflación en Uruguay, dijo que los mecanismos actuales son de revisión de pautas y no son automáticos, como en convenios antiguos de negociación salarial. Por ello, a su entender, el gobierno tiene incentivos para impedir que la inflación alcance el 12 %.

ECONOMÍAS QUE INFLUYEN

Oddone manifestó que hacer referencia a China es complejo, porque existe poca información y no se trata de un mercado muy transparente. Igualmente, señaló que se presenta un ritmo de crecimiento sustancialmente menor al que lo hacía en los últimos 15 años, por debajo del 7 %, y ello se debe a su situación interna.

En cuanto a Brasil, reflexionó que no llegan buenas noticias para Uruguay. Argumentó que se encuentra en un terreno político fuera de control y muy peligroso, algo impensado para un país de sus dimensiones, capacidad del sector privado y los avances democráticos que ha tenido en los últimos 20 años. Este año Brasil no contará con corrección fiscal y caerá 3,5 %, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: