24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 11 de noviembre de 2016

Estiman apertura del mercado japonés para carne vacuna en primeros meses de 2017

Según conisderó el bróker Alejandro Berruti, la llegada de las cuadrillas kosher y el apuro de China por embarcar antes de su año nuevo; incrementarán la faena en las próximas semanas

Montevideo / TodoElCampo- En las últimas semanas llegaron al país empresarios japoneses para realizar inspecciones y generar pre-acuerdos con las industrias nacionales, sostuvo el bróker del mercado cárnico, Alejandro Berruti.

Aunque desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se anuncia desde hace algún tiempo la inminente apertura del mercado, Berruti reconoció que el movimiento que se vislumbra en las últimas semanas “nos llamó poderosamente la atención”.

Por ello, no dudó en especular que la apertura del mercado nipón se encuentra próximo, “por lo menos para los inicio del 2017”, dijo.

La posibilidad de ingresar a Japón parece ser muy alentadora y el especialista no se deja amedrentar por la existencia de aranceles, ya que es el mismo para todos los países productores. Explicó que el país asiático cuenta con tarifas del 39 % que aplica a todos los productores interesados en venderle carne. Entonces, “no va a ser un problema de arancel nuestra competencia, sino de valores de la carne”. En ese marco, dijo que Uruguay se puede defender bastante bien gracias al precio del novillo nacional en relación al australiano.

Igualmente, Berruti señaló que resta saber en qué está interesado Japón: si en carne sin hueso, menudencias o todo tipo de cortes.

CUADRILLAS KOSHER

Por otro lado, el bróker indicó que el mercado interno se encuentra en una situación bisagra con el arribo de las cuadrillas kosher. A su entender, ello “va a ayudar al empuje del precio del novillo”, por lo menos de aquí a un mes.

Agregó que las abultadas faenas que se registran en las últimas semanas, y que se extenderán hasta finales de noviembre, se explican por la necesidad de China en embarcar antes de que se concrete su año nuevo, el cual comienza alrededor del 14 de enero.

Ello, indicó Berruti, ha generado un empuje muy fuerte en las últimas semanas,  principalmente en las vacas. Sostuvo que se trata de “una demanda bastante consistente” que se ve acompañada por el intento de los productores por vender a mejores valores, finalizó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa 

foto el observador

Compartir en: