20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Enero de 2017

Este verano las lluvias en Uruguay serán "normales a superiores"

Aunque la influencia del fenómeno Niña "nunca llegó a ser significativa, este proceso contribuyó a aliviar la sequía que afectaba al sur del área agrícola argentina, el sur del Brasil y el Uruguay".

Actualidad 14 de Enero de 2017

Este verano las lluvias en Uruguay serán "normales a superiores"

Aunque la influencia del fenómeno Niña "nunca llegó a ser significativa, este proceso contribuyó a aliviar la sequía que afectaba al sur del área agrícola argentina, el sur del Brasil y el Uruguay".

Montevideo-TodoElCampo – El meteorólogo Eduardo Sierra estimó que este verano Uruguay recibirá “vientos cálidos y húmedos del trópico, experimentando precipitaciones normales a superiores a lo normal”.

 “La Niña” comenzó a disiparse, señaló el reporte estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, elaborado por el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.

Aunque la influencia del fenómeno “nunca llegó a ser significativa, este proceso contribuyó a aliviar la sequía que afectaba al sur del área agrícola argentina, el sur del Brasil y el Uruguay”, señaló el informe.

Para Sierra, la disipación de “La Niña”, no ha sido el factor clave en la llegada de las lluvias sino el avance hacia el sur de la circulación proveniente del trópico, que desplazó a la circulación polar (predominante en gran parte de la primavera) haciendo llegar calor y humedad a las zonas afectadas por la sequía, a excepción del sudoeste de la Región Pampeana.

En este verano, según el reporte, “el sur del área agrícola brasileña, la Región Oriental del Paraguay, el este de Cuyo, el Sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la República Oriental del Uruguay se verán beneficiadas por la influencia positiva de los vientos cálidos y húmedos del trópico, experimentando precipitaciones normales a superiores a lo normal”.

“La mayor parte del área agrícola chilena, el área agrícola boliviana, la Región Occidental del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana continuarán registrando precipitaciones normales a superiores a lo normal, con alta probabilidad de tormentas severas, con riesgo de granizo, aguaceros torrenciales y vientos”, apuntó.

El norte y el centro del área agrícola del Brasil, donde la acción de “La Niña” es positiva, perderán esta influencia, pasando a registrar precipitaciones inferiores a lo normal. La Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia, que se encuentran fuera del radio de acción negativa los vientos polares, continuarán observando precipitaciones cercanas o superiores a lo normal. No obstante, el centro-oeste, el sur del sudeste y el sudoeste del área agrícola argentina continuarán siendo afectadas por la circulación polar, por lo que experimentarán precipitaciones inferiores a lo normal. (Autor Grupo Trigo).

Compartir en: