23 de Mayo de 2017
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Economía 24 de Enero de 2017

Estados Unidos es el tercer comprador de las exportaciones uruguayas

Los anuncios proteccionistas de Trump han intranquilizado a algunos operadores. La pregunta es cuánto puede afectar a Uruguay el recorte de lo que Uruguay coloca en ese país. Por el momento la respuesta no está al alcance de nadie y sólo queda observar.

Economía 24 de Enero de 2017

Estados Unidos es el tercer comprador de las exportaciones uruguayas

Los anuncios proteccionistas de Trump han intranquilizado a algunos operadores. La pregunta es cuánto puede afectar a Uruguay el recorte de lo que Uruguay coloca en ese país. Por el momento la respuesta no está al alcance de nadie y sólo queda observar.

Montevideo-TodoElCampo – Los principales socios comerciales de Uruguay son Brasil, China y Estados Unidos, este último representa el 6,28 % de las exportaciones de nuestro país por lo que nadie puede dudar de lo importante que es para la economía nacional.

Los anuncios proteccionistas del presidente Donald Trump han intranquilizado a algunos operadores, y la medida que ayer tomó con Argentina al suspender la compra de limones frescos encendió las alarmas en la región. La pregunta es cuánto puede afectar a Uruguay el recorte de lo que Uruguay coloca en ese país. Por el momento la respuesta no está al alcance de nadie y sólo queda observar qué movimientos comerciales realiza el presidente Trump. Pero Estados Unidos no es una isla y necesita del comercio con otros países.

En 2016 el Instituto Uruguay XXI difundió un documento en el que señala que “históricamente” Estados Unidos ha sido “una economía abierta, abogando siempre por la apertura comercial propia y a nivel global”. Un año después esa realidad puede modificarse aunque todos los analistas recomiendan paciencia y prudencia para observar de qué forma se comporta la potencia del norte.

Está claro que cualquier cosa que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pueda hacer para cerrar su economía puede perjudicar y afectar la economía de muchos países, incluso Uruguay.

El informe de Uruguay XXI recuerda que Estados Unidos siempre fue un importante destino de nuestras exportaciones, “habiendo sido en 2005 el principal destino de exportación de bienes”. Pero en 2008 las colocaciones presentaron una “desaceleración producto de la crisis internacional” y luego hubo “una recuperación, que tiene como punto máximo un fuerte impulso en el año 2015, alcanzando los U$S 634 millones, cifra 42 % superior a la de 2014”.

“Este crecimiento permitió coronar una variación promedio anual de 26 % en el último lustro, además de posicionar a Estados Unidos como tercer destino de las colocaciones uruguayas en 2015, con una participación de 7 % del total”, lo que se repitió en 2016.

La clave de ese crecimiento en las exportaciones hacia ese destino está en las colocaciones de carne de vacuno y el “impulso de otros productos como celulosa, cítricos, cueros, miel”, etc.

“De hecho, Estados Unidos se posicionó en 2015 como el primer destino de las exportaciones de cítricos, frutas no cítricas y miel”, agrega el documento.

El comercio con este país está respaldado por un acuerdo de facilitación de comercio, firmado en 2007 y con vigencia desde 2008. Este acuerdo macro fija ciertas condiciones en cuanto a valoración, despachos, sanciones, cooperación y administración del riesgo, entre otras, que buscan acelerar, facilitar y promover el comercio y las inversiones entre ambos países explica el texto.

LA OFERTA EXPORTABLE DE URUGUAY.

La oferta exportable de Uruguay a Estados Unidos se compone principalmente de productos primarios o manufacturas con poco valor agregado, aunque en 2015 los dispositivos médicos ocuparon el quinto lugar en el ranking de productos colocados en el mercado estadounidense, añade.

Se destaca la colocación de carne de vacuno y la celulosa que también se ha ganado lugar como producto uruguayo en el mercado estadounidense. Desde julio de 2013 los productos cítricos uruguayos también tienen acceso.

En 2015 Uruguay colocó carne de vacuno por U$S 244 millones; celulosa por U$S 109 millones; cuero y manufacturas por U$S 50 millones; le siguen despojos y subproductos cárnicos por U$S 39 millones.

(Imagen principal de All About Food Mag).

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