12 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 23 de Enero de 2016

Esperan una baja oferta de ovinos para 2016

Brasil comenzó a mostrar sus dificultados al pagar menores precios por la tonelada de carne ovina

Ovinos 23 de Enero de 2016

Esperan una baja oferta de ovinos para 2016

Brasil comenzó a mostrar sus dificultados al pagar menores precios por la tonelada de carne ovina

Montevideo.TodoElCampo-El año comenzó con características similares a las que se dieron al finalizar el 2015, sostuvo el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado, en su análisis del sector ovejero.

Los primeros 15 días de enero la faena de ovinos cayó en un 20 % respecto a la misma fecha del pasado año, con 40 mil cabezas faenadas, informó Salgado. Además dijo que el 2016 también expresa, hasta el momento, menores valores por parte del principal comprador, Brasil.

Por ahora la categoría más faenada es el borrego, que representa el 70 % de la misma.

Respecto a los corderos destetados, indicó que los niveles serían inferiores que el año pasado. Por otro lado, aunque aún no son datos finales, Salgado apuntó que la tendencia de cifras relevadas de los predios indican que la tasa de señalada del pasado año aumentó levemente respecto al 2014, dos puntos por encima (67 %). Recordó que los datos de la División Contralor Semovientes (DICOSE) dicen que el stock ovino cayó un 9 %.

Reflexionó que a pesar de tener una recuperación de la tasa de señalada, el haber tenido menos ovejas encarneradas entrega un saldo que indica una caída de corderos señalados del orden de 150 mil.

De ahora en más, expresó el integrante del SUL, todo queda en manos del otoño y su condición climatológica. Rememoró el 2015, con precipitaciones y sequías que promovieron la caída de la producción de corderos, lo que generó una mortandad de 300 mil cabezas. Si el 2016 tiene un otoño normal, Salgado cree que la disponibilidad de corderos superará levemente al 2015.

Respecto a la faena del año que terminó, el número de corderos cayó a menos de 500 mil cabezas (la faena total fue de 870 mil cabezas).

 “Creo que se da nuevamente un proceso de retención”, enfatizó Salgado y, por sus proyecciones, interpreta que el stock ovino no volverá a caer y en contrapartida puede aumentar en 200 o 300 mil cabezas, ello va a depender del otoño.

BRASIL

Respecto a Brasil, principal importador en volumen y precio de carne ovina nacional, comenzó a mostrar sus problemas económicos. El promedio de ingreso por tonelada exportada a dicho mercado, peso carcasa, es de U$S 3.900, mientras que en el 2015 era de U$S 5 mil.

Así y todo, reconoció, los valores manejados aún son mejore que la carne vacuna.

En resumen, apuntó Salgado, el 2016 se presenta como un año de baja oferta, con una faena que seguramente no llegue al millón de cabezas y con pocos corderos. Además, el año está sujeto al clima en otoño para efectivizar el engorde de corderos, finalizó.

MERCADO INTERNO

Para esta semana “se paga precios muy similares al cierre del 2015”, señaló Salgado.

Cordero pesado: U$S 3,15 / 3,35

Borrego dos dientes: U$S 3,15 / 3,30

Oveja: U$S 2,60 / 2,70

Capón: U$S 2,70 / 3

 

Audio:DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: