22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de Julio de 2016

Escuela de esquila, certificación de máquinas, acondicionamiento y clasificatoria para las Ovinpíadas

Como hace ya algunos años el SUL está desarrollando en el establecimiento Don Ramón de la familia Quintans la tradicional Escuela de Esquila.

Ovinos 07 de Julio de 2016

Escuela de esquila, certificación de máquinas, acondicionamiento y clasificatoria para las Ovinpíadas

Como hace ya algunos años el SUL está desarrollando en el establecimiento Don Ramón de la familia Quintans la tradicional Escuela de Esquila.

Carlos Sabatini-Minas, Lavalleja/TodoElCampo – Semana de muchas precipitaciones, que ha obligado a suspender diversas actividades en lo referente a ferias ganaderas  y algún evento al aire libre, por ello aprovechamos para dialogar con el técnico agropecuario Sebastián Espósito integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sobre varios aspectos inherentes al rubro, desde el estado de las majadas, la escuela de esquila y hasta las próximas eliminatorias zonales para las finales de las Ovinpíadas que se llevarán a cabo en la edición 2016 de la Exposición en la Rural de El Prado fueron abordadas por el joven y calificado técnico.

PESE AL AGUA LAS MAJADAS ESTAN BIEN.

Para iniciar el recorrido por el tema ovino consultamos a Santiago Espósito sobre el estado de las majadas que han debido soportar unos cuantos días de excesos de agua con las consecuencias que ello acarrea y señaló que “hasta el momento la cosa viene bien, no hemos tenido noticias de mortandades grandes, estamos esperando que el tiempo se acomode para seguir con los diagnósticos de gestación e iniciar las esquilas pre parto, además de continuar con todas las tareas que quedan por realizar que no son pocas” explicó.

En un año complejo por donde se lo mire las noticias de preñeces en ovinos no eran del todo claras, Espósito marcó lo que se ha relevado desde el Secretariado Uruguayo de la Lana afirmando que “los datos que hemos recibido son bastante positivos ya que se esperaba menos, pero queda bastante trabajo para hacer en las majadas, igual los números que se manejan son alentadores”.

CUARTO AÑO DE LA ESCUELA DE ESQUILA.

Como hace ya algunos años el SUL está desarrollando en el establecimiento Don Ramón de la familia Quintans la tradicional Escuela de Esquila bajo la responsabilidad del propio Santiago Espósito quien, sobre cómo es el mecanismo de trabajo de la misma dijo que “esta escuela es la primera que me tocó armar a mí como técnico del SUL, hacía unos años que no se hacía nada en la zona”, dijo. “Yo en el curso de lanas en El Prado conocí a Joaquín Quintans quien me comentó que quería hacer algo en el establecimiento del padre, conseguimos unos cuantos participantes, hicimos un buen trabajo, al dueño de casa le hicimos un buen acondicionamiento y de ahí para adelante se repicó la cosa y este va a ser el cuarto año que la llevamos adelante”.

“Es bueno que salga gente con un oficio –explicó– es una semana de curso y de ahí ya con las herramientas básicas pueden salir a trabajar e irse perfeccionando y desarrollándose en la tarea. Nosotros tenemos contacto directo con las máquinas de esquila de  la zona, ya que de ahí van a venir los aprendices que son en definitiva quienes saldrán a trabajar, nosotros hacemos especial hincapié en que hay que aprovechar al máximo estos cursos ya que si bien es gratis para quienes lo hacen, lo financia INEFOP y tiene en logística un costo bastante alto. Este año arranca el 25 de julio, con una esquila preparto y donde se hará hay buenas comodidades, para que se hagan una  idea el año pasado ahí esquilamos dos días con lluvia, donde había 300 ovejas encerradas, comiendo fardos, y se hizo la escuela sin inconvenientes, al ser un curso tan intensivo no podemos permitir que el mismo se corte al medio, y lugares con estas comodidades son ideales para poder trabajar tranquilos” afirmó.

“A quienes terminan el curso -comentó Espósito- les damos un diploma de participación que surge del convenio SUL-INEFOP, donde se certifica que hicieron el mismo más allá de que hayan aprendido o no, de parte del SUL tienen un carnét de esquila que los acredita como aprendices, luego cuando empiezan a trabajar nosotros visitamos las máquinas en que se encuentran los evaluamos y si lo amerita les cambiamos la categoría”.

NO SE ACONDICIONA TODO LO QUE SE DEBIERA.

Los cambios que ha sufrido la producción ovina han sido constantes y las tendencias de mercado hacen que se deban estar al día con lo que se pide del exterior de ahí que tanto productores, técnicos como la industria deban perfeccionar la parte que les toca, el acondicionamiento es hoy casi un requerimiento primordial que puede hacer la diferencia a la hora de vender el lote, sobre esto Espósito fue muy claro al señalar “Lavalleja como departamento ovejero tiene mucho para hacer en ese sentido, este año los resultados que obtuvimos de la industria por el pago de la lana nos muestran de que hay que acondicionar, y que hay que hacerlo con la grifa verde, que solo lo pueden llevar adelante las máquinas de esquila acreditadas por el SUL, que tienen la gente capacitada y que distinguen los lotes con el sello de calidad ISO 9000”.

“Hace unos días –comentó– nos reunimos con integrantes de la Asociación de Consignatarios Laneros, donde se mostraron los valores de los lotes vendidos y los que lo hicieron con la grifa verde tuvieron valores sustancialmente diferenciales a otros que no tenían este tipo de acondicionamiento. De ahí que contratando una máquina acreditada por el SUL, que pude tener un costo de trabajo un poco más caro que otra máquina, tiene sus ventajas a la hora de comercializar su producción. Cuando el mercado está trancado y hay que salir a vender la lana, la industria los primeros lotes que recibe son los que tienen grifa verde, lo que marca ese diferencial y no es un detalle menor”.

ACREDITAR LAS MAQUINAS PARA LA GRIFA VERDE

“Si bien hace poco que estoy trabajando en la zona, uno de los debes más grande que tengo es el poder conseguir que todas las máquinas de esquila estén acreditadas en el SUL, ya que a la brevedad se estará sacando de circulación la grifa celeste, lo que haría que esas máquinas no acreditadas pierdan muchas de esas majadas, y la idea no es quitar trabajo, sino que todos puedan trabajar en buenas condiciones  y aprovechando esas ventajas que da este tipo de acondicionamiento, nosotros le damos la posibilidad de capacitarse, y de que ganen todos, el productor, el dueño de la máquina de esquila, el esquilador y también la industria, esa fue y es la idea de estas escuelas” afirmó Espósito.

Para demostrar lo que debe mejorar el tema acreditación consultamos a Santiago Espósito sobre la cantidad de máquinas acreditadas por el SUL y los números son contundentes. “Hay setenta y nueve máquinas acreditadas en todo el país, treinta y alguna del Río Negro para abajo, donde Durazno aparece con la mayor cantidad con nueve, aquí en Lavalleja hay solo una, en Rocha también hay una sola máquina acreditada, lo que habla de que hay que trabajar bastante para tratar de que aumenten su número, el costo para acreditarlas no es muy grande, comparado con las ganancias que puede dejar”, dijo.

PUNTOS DEBILES DEL RUBRO.

Si bien es una producción altamente rentable, tiene sus puntos débiles a los que en algunos casos se les ha buscado fortalecer como es el tema combate a los predadores, dejando al abigeato de lado, el resto con perros guardianes, llamas y burros californianos se ha mitigado bastante su incidencia, donde sigue habiendo un debe gigante es en el tema jauría de perros que han hecho estragos Espósito remarcó este como uno de los desafíos mayores que debe afrontar el rubro “desde el SUL estamos trabajando tomando medidas, el Ministerio de Ganadería está apoyando bastante, sabemos que es un tema complejo y que algo de tiempo va a llevar, pero seguramente con buena voluntad de todas las partes se solucionará”.

DIVERSIFICAR BUSCANDO RETORNO.

La diversificación en el rubro es lo que lo hace altamente rentable, hoy el cordero pesado y la carne ovina es lo que valoriza al sector Espósito hace un correcto resumen de ello al señalar que “si bien hoy el interés por la carne ovina está, pero también la lana es importante y hay en Uruguay razas que cumplen los dos objetivos, se pueden sacar corderos pesados, esquilarle esos meses de lana y descontar todo lo que es costos solo con la lana, quedando el dinero de la carne para el bolsillo del productor”.

ELIMINATORIAS DE LAS OVINPIADAS.

Buscando incentivar a la juventud y fomentar esa cultura ovejera que se está perdiendo, distintas instituciones encabezadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana, han instrumentado una competencia que con singular suceso año a año viene creciendo, ganando adeptos y va en vías de convertirse en un evento de referencia dentro de la producción ovina como es la llamada Ovinpíada, este año Minas será sede de una de las clasificatorias zonales y sobre ello Espósito brindaba algunos de los detalles puntualizando “la idea es incentivar a los jóvenes a que sigan con la oveja, es una competencia con actividades diversas, que cuenta con buenos premios que van desde motos, computadoras hasta un viaje para la pareja ganadora. Las pruebas son de campo desde manear una oveja, hasta pruebas teóricas que pueden llegar hasta hablar de pasturas, pasando por parásitos gastrointestinales, identificación de vellones, entre otras. A quienes se inscribieron ya se les enviaron los materiales de consulta y solo queda esperar que el clima acompañe. Hay anotadas para esta instancia siete parejas de Minas, dos de Treinta y Tres y doce de Cerro Largo, por lo que se espera una reñida competencia. Las cuatro mejores parejas de esta eliminatoria van a la gran final en la Rural de El Prado, donde además se agregarán las cuatro mejores parejas clasificadas en la eliminatoria de El Salto Ovino y las cuatro parejas más que saldrán de un evento similar en Durazno” culminó xpresando el técnico agropecuario Sebastián Espósito.

Compartir en: