26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 07 de Abril de 2017

Escándalo de la carne en Brasil puede ser una oportunidad para Argentina, aseguró un experto

Para Argentina, la eventual pérdida de mercados para la carne brasileña podría ser una oportunidad similar a la que en su momento se dio luego de la crisis de la Vaca Loca.

Vacunos 07 de Abril de 2017

Escándalo de la carne en Brasil puede ser una oportunidad para Argentina, aseguró un experto

Para Argentina, la eventual pérdida de mercados para la carne brasileña podría ser una oportunidad similar a la que en su momento se dio luego de la crisis de la Vaca Loca.

Buenos Aires, Argentina – Telam – TodoelCampo – El analista del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral Carlos Steiger consideró que la situación afectará la confiabilidad en ese país en el comercio internacional.

Para Argentina, la eventual pérdida de mercados para la carne brasileña "podría ser una oportunidad similar a la que en su momento se dio luego de la crisis de la Vaca Loca”, indicó Steiger, en una nota difundida por la entidad académica.

De todos modos, el experto subrayó que Argentina "en este momento está exportando solamente el 9% de su producción”.

En los años '90, una epidemia de encefalopatía espongiforme bovina, la llamada enfermedad de las vacas locas que se puede transmitir a los humanos, afectó al ganado en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, con el consecuente impacto en el comercio internacional. Por ese entonces, Argentina aumentó sus exportaciones de carne vacuna.

Steiger puntualizó que “el escándalo de carne en Brasil afecta uno de los pilares básicos del comercio internacional, la credibilidad y confiabilidad de las fuentes de suministros hacia los consumidores finales”.

“La importancia es enorme, ya que Brasil es el mayor exportador mundial de carnes vacunas y pollos, con empresas como JBS, Marfrig , Brasil Foods (BRF) que con un gran apoyo de los gobiernos se han convertido en líderes globales de esos productos, incluso creando marcas globales con valor de mercado”, apuntó.

A su criterio, “esto afecta en forma negativa tanto la marca país (de Brasil) como las de los frigoríficos involucrados”.

El experto destacó además que “esto se vio inmediatamente con la caída de los precios de las acciones de los principales frigoríficos en las bolsas”.

La semana pasada, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo que no se ha detectado ninguna anormalidad en las carnes que se le compran a Brasil (cerdo y aves) y advirtió que "hay que tener cuidado" si los exportadores argentinos apuntan a sacar provecho de los mercados que pudieran perder los brasileños.

"Si uno mira a priori pareciera que puede favorecer las exportaciones argentinas pero yo creo que hay que tener cuidado con esto. No nos favorece que Brasil tenga un tropezón en su economía", subrayó Buryaile.

(Foto de Brasil 247).

Compartir en: