19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 14 de Mayo de 2016

¿Es sostenible la suba del dólar y de la unidad indexada "cabeza a cabeza" en el 2016?

Lo que está pasando con el dólar en nuestro país en los últimos días obedece a la fuerte volatilidad que se está produciendo en el mercado cambiario de Brasil.

Economía 14 de Mayo de 2016

¿Es sostenible la suba del dólar y de la unidad indexada "cabeza a cabeza" en el 2016?

Lo que está pasando con el dólar en nuestro país en los últimos días obedece a la fuerte volatilidad que se está produciendo en el mercado cambiario de Brasil.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – El jueves 12 de mayo el dólar cerró levemente al alza, cotizando a un promedio interbancario billete de $ 31.418. La divisa norteamericana cedió un 0,74 % en los últimos cinco días hábiles lo que significa un abaratamiento semanal de 24 centésimos.

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL FUE DETERMINANTE.

Si uno analiza la evolución de la economía uruguaya, no encuentra argumentos para una reducción del tipo de cambio. Lo que está pasando con el dólar en nuestro país en los últimos días obedece a la fuerte volatilidad que se está produciendo en el mercado cambiario de Brasil, país que está viviendo una profunda crisis política y económica que ya hizo caer esta semana a su presidenta Dilma Rousseff.

Como ya hemos comentado anteriormente, los inversores asocian a Rousseff con un mal manejo de la economía. Su suspensión por 180 días con juicio político en curso es interpretada como una buena noticia para el futuro económico de Brasil, lo que hizo fortalecer el real producto de la especulación en el mercado de cambios.

En los últimos cinco días hábiles el dólar en el vecino país cayó un 2 % acumulando un retroceso del 12,4 % en lo que va del año.

DÓLAR Y UNIDAD INDEXADA “VIRTUALMENTE EMPATADOS” EN URUGUAY.

Cuando un uruguayo piensa en invertir sus ahorros en inversiones financieras, en general tiene que decidir entre tres opciones: utilizar el peso uruguayo para su colocación de fondos, invertir en dólares o apostar a la unidad indexada. Para sorpresa de todos, al día de hoy la compra de dólares no ha sido la opción más rentable del presente año 2016.

Lo cierto es que mientras que el dólar en Uruguay ha crecido un 4,9 % en lo que va del año, la unidad indexada hizo lo propio en un 4,8 %. Es sabido que las tasas en moneda extranjera son prácticamente nulas, lo cual nos indica que quienes hayan priorizado la moneda nacional en sus inversiones financieras, han realizado hasta ahora un mejor negocio que quienes apostaron principalmente por el dólar. De hecho, aquel inversor que compró Letras de Regulación Monetaria al inicio del año le ha ido mucho mejor que si hubiese apostado por el billete verde, ya que se trata de inversiones que pagan entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación.

¿Es sostenible una devaluación del peso uruguayo “cero” a lo largo de todo el año en términos reales?

Para tener un peso uruguayo con devaluación cero en términos reales, el dólar debería finalizar el presente año cotizando a $ 33 aproximadamente. El cálculo es simple: la diferencia en el incremento promedios de precios (inflación) entre Uruguay y Estados Unidos se acerca al 10 %, entonces si el dólar comenzó el año en $ 30 debería culminarlo a $ 33 para que “todo siga igual”.

Desde nuestro punto de vista, seguimos pensando que la divisa norteamericana subiría este año varios puntos porcentuales por encima de la inflación del país. Uruguay sufre una fuerte desaceleración de su economía e inclusive hay analistas locales que ya hablan de estancamiento. La calificadora internacional Moody´s por ejemplo, volvió a advertir sobre la frágil situación fiscal de Uruguay y redujo el crecimiento estimado de su economía para este año desde el 1,5 % hacia el 0,5 %.

De hecho la calificadora manifestó que la deuda pública del país podría superar el 50 % del PIB en el próximo año 2017, lo cual dijo “le quitaría credibilidad a la política fiscal del país”. En otras palabras, la nota actual de la deuda uruguaya que se ubica un escalón por encima del grado inversor estaría en peligro de caer en el futuro más allá de su actual “perspectiva estable”.

La buena noticia es que la pérdida del grado de inversor por el momento no está en riesgo, pero nos resulta difícil creer que Uruguay no se abarate frente al mundo en los próximos meses para reactivar su comercio y favorecer el turismo.

Seguimos pensando entonces en un dólar al alza, con un piso de $ 35 a diciembre y sin un techo claramente definido. La inflación podría agravarse aún más, resultando muy probable que supere el 11 % antes de finalizar el año.

(*) El autor Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay. (www.finanzasuruguay.com.uy; también se lo puede seguir en Facebook y Twitter).

(Foto de pintura en óleo de Gonzalo Perdomo Martínez; tomado de artelista.com).

Compartir en: