29 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 10 de junio de 2016

"Es posible llevar a cabo las nuevas tecnologías con retorno económico", señaló Marcelo Gratarola, técnico del SUL

El Ing. Marcelo Gratarola del Secretariado Uruguayo de la Lana abordó la cercanía que existe entre el conocimiento técnico, la confianza del productor, la aplicación de las nuevas tecnologías y los resultados económicos dentro de la ovinocultura en Uruguay.

Montevideo-TodoElCampo- ¿Aterrizan los técnicos en los establecimientos con ideas y conceptos claros? ¿Hay suficiente confianza en los productores para recepcionar a la academia? ¿Persiste la claridad para que aquel que debe llevar a la práctica la teoría sepa concretarla?

Las preguntas son varias y tienen respuesta por parte del Ing. Marcelo Gratarola desde el Secretariado Uruguayo de la Lana. En su calidad de técnico de la institución, es el primero en reconocer virtudes como la confianza y el conocimiento para aplicar las nuevas tecnologías de manera correcta.

 

“Es un tema importante la confianza que puede tener el empresario – productor con el técnico que lo asesora en el sentido de toda esa tecnología, que por más probada que esté, se va a aplicar si existe la confianza suficiente para que el productor perciba que el técnico le trasmite algo que es efectivo y tiene retorno económico. El otro tema que se debe dar, ya sea a través de las instituciones o en forma particular, que haya un acompañamiento en la operativa. En los números puede estar todo bien pero en la cancha muchas veces falla porque no está la gente adecuada para llevarla a cabo o nosotros mismos no lo sabemos impulsar desde la dirección, entonces si bien están los conocimientos requiere una confianza y después un esfuerzo mutuo por llevarlo a cabo y el acompañamiento de la tecnología muchas veces”, reflexiona Gratarola.

 

En la necesidad de ‘saber usar’, hay coincidencias entre comunicadores, técnicos y productores de la ovinocultura: la tecnología debe ir acompañada de recursos válidos para implementarla. Afirma Gratarola que “toda tecnología es buena si lleva otra cosa antes para implementarla. Es real. Lo importante cuando uno trasmite algo es mirar el entorno. Es como cuando uno maneja, debe mirar la ruta hacia adelante. Las tecnologías deberían trascender en el largo plazo, no podemos estar trasmitiendo conocimiento para aplicar en el año sino tiene que ser algo que vaya a quedar en la empresa”.

 

Siguiendo de cerca la secuencia que hay en cría, recría y engorde de corderos, Uruguay se posiciona como un territorio con información suficiente pero… ¿con esto alcanza? “En Uruguay hay suficiente información para llevar a cabo cualquier emprendimiento con el cálculo económico de por medio y analizando qué es lo que hay que hacer en la práctica. Nos parece que hay mucho terreno adelantado, hay conocimiento suficientemente probado que luego en la cancha por distintas razones no lo llevamos a cabo y la idea es motivar a eso. Resumir esas tecnologías, es posible llevarlas a cabo con retorno económico. Es nuestro deber y el esfuerzo que debemos hacer para resumir bien y trasmitir mejor”.

 

Producción: Diario Rural

Redacción: Dino Cappelli

 

Compartir en: