20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 13 de Diciembre de 2016

Enzo Benech recibió en Flores una catarata de planteos

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se reunió con representantes de las organizaciones sociales vinculadas al agro en el marco del último Consejo de Ministro del año en el interior.

Actualidad 13 de Diciembre de 2016

Enzo Benech recibió en Flores una catarata de planteos

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se reunió con representantes de las organizaciones sociales vinculadas al agro en el marco del último Consejo de Ministro del año en el interior.

Flores / TodoElCampo-El lunes 12 se llevó a cabo el último Consejo de Ministros en el interior, dentro del ciclo denominado “Gobierno de Cercanías”, celebrado en la localidad de Juan José Castro, departamento de Flores.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, participó en las entrevistas con organizaciones e instituciones locales vinculadas al sector agropecuario. Entre las principales instituciones se destacaron la Sociedad Fomento de Flores (SFF) y la Unión Rural de Flores (URF).

En diálogo con Horacio Oyhenard, periodista de Ecos Regionales (Flores), el subsecretario indicó que la SFF realizó varios planteos, mayoritariamente centrados en aspectos sanitarios como la brucelosis y la garrapata. Además, los representantes de la sociedad manifestaron la necesidad de que se mantenga abierta la exportación de ganado en pie.

Sobre el último punto, Benech señaló que la voluntad política del MGAP es la misma que proponen los productores; “respetando los aspectos sanitarios y los requerimientos de los compradores, ese canal está abierto y ayuda básicamente a los criadores porque mantiene los precios de la reposición”, dijo.

Aunque reconoció que se puede enlentecer la venta en las últimas semanas del año, recordó que en 2016 se han exportado 250 mil cabezas en pie, 70 mil más que el pasado año.

PLANTA DE SILOS

En otro orden, un grupo de vecinos de la ciudad de Trinidad se presentaron ante el subsecretario y manifestaron su desacuerdo con la continuidad del funcionamiento de la histórica planta de silos de la URF, por el constante trajinar de camiones y el polvo que levantan y que complejiza la convivencia.

El jerarca explicó que no es competencia del MGAP y que estaba al tanto de la situación, incluso reconoció esfuerzos de la URF para subsanar el problema. “No es un tema de nuestro ministerio, no tenemos competencia para eso”, aseguró, y agregó que igualmente lo dialogará con el intendente, Fernando Echeverría.

ACCESO A LA TIERRA

Otra de las peticiones presentadas fue el mayor acceso a la tierra para trabajar en el sector lácteo. Sobre ello, Benech dijo que “el acceso a la tierra es planteado en todos los Consejos de Ministros”, y agregó que es un tema delicado y no siempre la cartera tiene incidencia.

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), presente en la instancia, explicó que en el caso de Flores, en particular la lechería, el instituto tiene herramientas de estabilidad lechera para colonos arrendatarios, además de la colaboración de una línea de crédito para jóvenes tamberos del Banco de la República (BROU), por lo que apoyo existe.

Además, aseguró que desde el 2005 a la fecha, el INC ha realizado en todos los casos llamados abiertos y les dijo que “las familias que ustedes plantean se pueden presentar a los llamados y van a ser seleccionados con criterios objetivos”. Recordó que para ser elegidos, los prominentes colonos deben tener determinada situación socioeconómica y demostrar conocimientos en el rubro y capacidades productivas.

FAENA MÓVIL

Un pequeño grupo de productores de la zona solicitaron el acceso al Prototipo de Faena Móvil para generar valor agregado a la faena de cerdos. El jerarca explicó que la planta de faena móvil aún no está operativa, pero que analizará la solicitud con la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Además de dicho caso, también recibieron pedidos para la habilitación de mataderos municipales y de pequeño porte, los cuales “no son fáciles de contemplar, porque también hay que respetar las normativas de inocuidad y de medio ambiente”, indicó.

CHIP EN PERROS

Por otro lado, reconoció la presencia de la ONG Vida Animal, la cual planteó el uso de chips en perros dentro del departamento. En este caso, Benech apuntó que allí no existe ninguna especulación y que existen definiciones políticas muy claras para avanzar, con el trabajo en conjunto con la Intendencia, el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud Pública.

El MGAP está decidido en tener registrada la población canina a través del chipeo. Subrayó que la plataforma de trazabilidad para perros está en marcha y estima que en los primeros meses del próximo año se comience a chipear. Aunque no pudo asegurar que el sistema comience en Flores, la buena voluntad que muestran los actores puede ser determinante, culminó.

 

Producción: Horacio Oyhenard

Redacción: Damián Musso Sosa 

Foto: radiomontecarlo.com.uy

Compartir en: